• Home
  • Actualidad
  • Nueva Zelanda restringe la edad mínima para comprar cigarrillos en el país

Así lo anunció el Parlamento de Nueva Zelanda, el cual aprobó este martes en tercera lectura una ley que una vez entre en vigor, prohibirá fumar de por vida a todos los ciudadanos que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2009.

La medida busca que el país esté libre de humo en el año 2025 y de igual forma reducir la cantidad de nicotina en los productos de tabaco, limitando los puntos de venta de los 6.000 actuales a un máximo de 600 en 2023.

El incumplimiento de esta medida puede generar multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses, el motivo de extremar las acciones se debe a las cifras arrojadas por el ministerio de Salud, donde cerca de un 8% de los adultos consumen tabaco diariamente, un dato que se sitúa por debajo del 9,4% registrado hace año y medio y que es la mitad al de hace una década.

 En este propósito se espera que le Proyecto de Ley de Ambientes Libres de Humo reduzca ese porcentaje en un 5% para el año 2025 y eliminar este consumo por completo, en palabras de Ayesha Verral, ministra de Salud sí «Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud estará mejor en 5.000 millones de dólares neozelandeses (3.200 millones de dólares estadounidenses) al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo», dijo Verrall.

Se espera que el Proyecto de Ley de Ambientes Libres de Humo reduzca ese número a menos del 5% para 2025, con el objetivo final de eliminar la práctica por completo.