Éste martes 13 de diciembre el Presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó el proyecto de la reforma tributaria que busca recaudar casi 20 billones de pesos, con el objetivo de financiar los programas de su Gobierno. En medio de su discurso, opinó de algunos temas coyunturales.
Pese a que varios de los artículos salieron a flote, el que pretendía que se gravaran las mega pensiones resultó hundiéndose, aunque intentó mantener con peleas, proposiciones, entre otros. Al respecto, el jefe de Estado se mostró frustrado porque esa iniciativa, que era una de sus promesas de campaña, no logró materializarse.
“Siempre hay temas que no se logran; a mí sí me hubiera gustado el impuesto a altas pensiones, siempre quedará la duda si lo hubiéramos logrado”, aseguró el Presidente Petro.
Además, frente a la devaluación del peso colombiano respecto al alza del dólar, el mandatario dijo que en las últimas semanas esa divisa se había mantenido, y dijo que, a su juicio, los mercados se estabilizaron y tienen una supuesta mejor percepción frente a su gobierno.
“Es difícil vaticinar, pero indudablemente en las últimas semanas ha existido estabilidad y tendencia a la revaluación, lo cual significa una percepción diferente en el mercado y en el flujo de los dólares, que son los que al final determinan una tasa de cambio”, comentó.