Partiendo de la premisa “El turismo es uno de los motores que mueve el desarrollo de un país”, sabemos que este fue uno de los sectores que más se afectó durante la pandemia presentada en el ultimo año. Es así, como las pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas al turismo, han tenido que resurgir y en ocasiones comenzar de cero. Pero, ¿Cómo lo han hecho? Una de las técnicas que han utilizado y podemos decirlo la “más importante” es captar los clientes a través de la implementación de estrategias de Marketing Digital en diferentes plataformas donde los potenciales clientes conocen de primera mano todo lo que buscan para tener una experiencia en otro lugar y de esta manera conocer todo lo que se necesita para tener el viaje de sus sueños.
La agencia Six Art Media SAS, especialista en Marketing Turístico, hace presencia en Colombia hace mas de 10 años con un gran portafolio que ha sido implementado en mas de 100 empresas. Tuvimos la oportunidad de dialogar con su Director, Santiago Meza, quien nos hizo un balance del beneficio de incluir estrategias de comercio electrónico en las empresas que laboran en este sector.
“Hemos visto afectado el turismo y el entretenimiento en sus maneras convencionales de modo que todo lo que se revoluciono ahora tuvo que ver con Marketing Digital. Si ahora los hoteles hacían su publicidad en medios tradicionales aumentaron su capacidad de hacerlo a través de medios digitales. Hay una oportunidad en este momento para aquellos que quieran apoyar por medio del turismo, para reinventarsen, para realizar nuevas estrategias, que hagan que la gente tome de nuevo confianza de salir, de viajar, de explorar y de llegar a nuevos lugares. Así como se han tenido que restablecer los protocolos, también se ha establecido la manera de atraer a las personas. Así que es muy importante que ahora los hoteles, los lugares que generan mucho turismo, generen la habilidad de hacer muchas notas de Marketing Digital de video de fotografía y de alguna manera enganchen a su público no solo a través de los medios tradicionales sino a través de su sitio web en sitios donde también la manera de atraer a las personas es muy importante”.
Plataformas como Facebook, Instagram, Youtube y diferentes páginas web hacen que el mercadeo turístico sea mas organizado y preciso. Es por ello, que quienes se encarguen de llevar a cabo la estrategia digital y publicitaria de su empresa deben ser personas capacitadas para obtener mejores resultados.
Mònica Franco, Directora Administrativa de Six Art Media, añade lo siguiente:
“Hay un punto muy importante y es que todas las personas que están interesadas en viajar, en tener sus vacaciones, lo están buscando es en internet, así que no tener presencia en internet en estos momentos, queda muy difícil para poder llegar a todo el mundo, en cambio todas estas personas que están en su móvil buscando a donde viajar, tiquetes aéreos, hoteles y lugares de recreación, es la oportunidad para que tu empresa de turismo pueda llegar a ellos directamente que te están buscando”
El mundo digital tiene mucho por explorar y cada hay mas avances como por ejemplo acortar distancias entre empresa VS clientes y lograr una conexión que no solo se ve en una transacción económica, sino que se lograra llegar a una relación que puede ser a mediano y largo plazo.