Diana A. Pilgrim es docente y odontóloga especializada en ortodoncia y ortopedia maxilar, así como en desarrollo comunitario. En su trabajo
profesional, cuenta con más de 20 años de experiencia en implantología, cirugía, estética, rehabilitación, marketing de productos dentales e
investigación clínica. De igual forma, cursa politología y es conferencista de diferentes firmas de comercio dental y otras áreas.

Como representante legal de la Macrofundación para el Desarrollo de las Regiones de Colombia y el Mundo, Diana A. Pilgrim ha buscado desde el 11 de mayo de 1999 dejar un legado de grandeza humana basada en principios y valores con el fin de transformar el entorno de los grupos étnicos más vulnerables. Considera que desde el Estado se deben generar políticas que les dé mayor visibilidad a esas comunidades en pro de construirles un mejor futuro.

 

La Macrofundación para el Desarrollo de las Regiones de Colombia y el Mundo está conformada por un equipo de trabajo de excelencia reunido alrededor de una misión, visión y objetivos de enfoque social con miras a erradicar la pobreza, generar justicia social, lograr sustentabilidad, sostenibilidad y progreso de muchas zonas vulnerables de Colombia y el mundo.

SIRVIENDO CON AMOR
En 1999, fecha en la que emprendió su año rural en Nuquí (Chocó) como odontóloga, se dio cuenta que muchos niños carecían de los elementos y hábitos de la salud oral. “Me encuentro con una triste realidad, puesto que las comunidades indígenas tenían prácticas ancestrales del cuidado oral y esta situación me motivó a llamar a empresas del sector dental, las cuales nos dieron el visto bueno para poder montar cepilleros escolares a lo largo del Pacífico y más adelante en toda Colombia. Este fue el primer proyecto de la Macrofundación”, recuerda Diana A. Pilgrim, quien agrega que esta iniciativa se incorporó, en su momento, al proyecto “Vigía de la Salud”.
En ese entonces, el programa tenía un importante alcance a nivel nacional, ya que llegó hasta los departamentos de La Guajira, Arauca, Casanare, Vichada, Amazonas, Putumayo y, por supuesto, a la región del Pacífico. “Empezamos a influenciar en esos lugares con talleres y dinámicas del cuidado dental, pero comenzamos a notar otras necesidades diferentes a la salud oral que también afectaban a las comunidades como la desnutrición. Es así que la asistencia alimentaria en el desarrollo de un pueblo se convirtió en un pilar fundamental para nosotros”, explica.
Y es que desde los inicios de la década del 2000, Diana A. Pilgrim ha tocado las puertas en su condición de empresaria, odontóloga y como abanderada de la Macrofundación, para que importantes multinacionales apoyen su causa. “Hoy en día, ya debemos ser cuidadosos con las donaciones e ingresos, debido a que el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft) es muy riguroso respecto al origen de los fondos. Anteriormente, habían donantes de origen anónimo”.

Promotores de cultura y salud
A futuro, la Macrofundación para el Desarrollo de las Regiones de Colombia y el Mundo plantea promover acciones significativas para el crecimiento integral de las comunidades como el “Festival de la Esperanza”, que es una mezcla de actividades variadas entre las cuales se destaca la Cena del Millón, juego de bingos y el Concurso de la Creatividad Artística, donde hay muestras de arte, cultura, gastronomía, tejidos y peinados autóctonos.

Duatlón Ecológica por la Salud mental y Estilos de Vida Saludables
La filántropa explica que haremos de esta actividad una experiencia inolvidable donde atletas locales, nacionales e internacionales puedan competir en atletismo y natación en diferentes senderos ecológicos y balnearios naturales, logrando quienes alcancen los primeros puestos, grandes premios que entregan sus organizadores y a su vez poder con esta actividad ayudar a las comunidades donde se desarrolla por el alto flujo de personas que generan este tipo de actividades.

Protectores del ambiente – Selva Entre Mares
Es un proyecto con el que se busca incentivar la protección del medio ambiente y la biodiversidad del Mar Caribe y el Océano Pacífico, donde el Chocó es el único departamento que ostenta esta característica. También, en la preservación de las selvas naturales chocoanas y otras de Colombia en conjunto con sus bosques, ríos y culturas ancestrales. “Pretendemos con el Congreso Mundial de la Biodiversidad y Disminución del Calentamiento Global y Cambio Climático que se dé la debida importancia a las selvas, a la conservación de las cuencas hídricas y a la biodiversidad en la reducción de los agentes contaminantes del medio ambiente”, afirma.
A su vez introducir los bonos verdes, azules y otros en regiones donde las condiciones medioambientales lo permitan generando mejoras económicas a estos territorios que gozan de grandes recursos naturales.

Bilingüismo con un Propósito
Según Diana A. Pilgrim, el Chocó será el primer departamento bilingüe de Colombia para poder transferir la enseñanza del inglés a todo el territorio nacional y a su vez generar diversos trabajos desde temprana edad. “La juventud requiere salir adelante y que no sea instrumentalizada en la absurda guerra que vive el país en algunas regiones”, asegura la odontóloga colombiana.

 


LABORES RELEVANTES DE LA MACROFUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES DE COLOMBIA Y EL MUNDO

  1. Promoción y prevención del covid-19, a través de los niños, a quienes se les está educando frente a todo lo relacionado con la enfermedad, acerca del contagio, su tratamiento temprano y todo lo que tiene que ver con las pruebas, viajes y los respectivos cuidados como el aislamiento, el eficiente lavado de manos y el buen uso del tapabocas.
  2. Campañas de NO a la violencia, NO al uso de armas, como también campañas para promover el buen uso del tiempo libre, para evitar la instrumentalización de los niños por grupos al margen de la ley y para reducir el alto índice de mortalidad infantil, juvenil y de la comunidad en general.
  3. Se desarrolla un proyecto en asocio con algunos entes internacionales para construir varios hospitales de alto nivel que se requieren en departamentos vulnerables y un mejor tratamiento de los procesos de morgue, cremación y cementerios.
  4. Creación de la Comisión Nacional e Internacional de Resiliencia para tratar integralmente muchos aspectos de esta crisis y a su vez una gran transformación mundial en la salud física, mental o espiritual, con el ánimo de que las personas, sus familias y la sociedad estén más preparadas ante emergencias como la actual.
  5. Con la iniciativa “Multiplicando Ando” se busca que a través del deporte se aumenten los hábitos saludables y mejores estilos de vida para disminuir los índices de violencia que viven muchas regiones de Colombia a causa de las inequidades e injusticias sociales.
  6. “Yo Amo Donar” es un proyecto con el cual se promueve la generosidad, la solidaridad y el amor de los unos por los otros a través de dar siempre.
  7. Cash Global es una estrategia enfocada a empoderar económicamente a los niños enseñándoles educación financiera y emprendimiento.

 

Abrir chat