Con la creación de 12 millones de nuevos empleos y cerrar el espacio aéreo de EE.UU., a las aerolíneas rusas, como medida por su agresión, el presidente estadounidense, Joe Biden, inició su discurso del estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, en el Capitolio de Washington con una invitación al diálogo entre republicanos y demócratas, advirtiendo que el conflicto no lleva a ninguna parte.
“Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte. Si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este y encontrar consenso”, expresó.
Los temas que resaltaron durante el discurso fueron las advertencias a las grandes corporaciones, donde Biden propone cuadriplicar el impuestos sobre la recompra de acciones corporativas para incentivar a largo plazo las inversiones, que seguirán teniendo beneficios considerables.
“El actual sistema impositivo “no es justo”: “Yo soy capitalista. Pero simplemente paga lo que te toca”, sostuvo subrayando que su Administración ha impuesto a las compañías multimillonarias un impuesto mínimo del 15 %”, aseguró el mandatario.
Otro aspecto relevante mencionado por el presidente Biden, es la tensión con China, advirtiendo que si amenazan la soberanía de su país, actuará como ya lo ha hecho, haciendo alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU., la semana pasada.
“Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”, expresó.
Otro tema durante el discurso es un alto a los abusos policiales, pidiendo al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga este acto y otra para prohibir el uso de las armas de asalto, teniendo en cuenta las víctimas de los sucesos violentos presentados en los últimos meses, como el caso del asesinato de Tyre Nichols.
Finalmente, el mandatario estadounidense se pronunció sobre la guerra en Ucrania, expresando a la embajadora de dicho país en Washington, Oksana Markarova, que Estados Unidos está “unido” en su apoyo al país invadido por Rusia. “Continuaremos junto a ustedes el tiempo que haga falta”, concluyó Biden.