La Policía Nacional anunció la implementación del Nuevo Modelo de Servicio de Policía, con un enfoque renovado orientado hacia las personas y los territorios.

La ceremonia, que tuvo lugar este jueves, en el Movistar Arena de Bogotá, reunió a más de 7 mil ciudadanos de diferentes  comunidades y lugares del territorio nacional, interesados en conocer los detalles de esta estrategia.

Este evento de gran trascendencia para el país contó con la presencia del Presidente de la República, Gustavo Petro, en el lanzamiento del nuevo Modelo de Servicio de la Policía, una estrategia institucional que surge como resultado de un intenso proceso de análisis participativo que involucra a diversos actores clave, tales como expertos en seguridad ciudadana, academias, referentes internacionales, autoridades locales y miembros de las comunidades en los diferentes territorios del país.

¿En qué consiste el nuevo Modelo de Servicio de la Policía?

El Modelo de Servicio de la Policía implica una evolución del tradicional sistema de cuadrantes hacia la consolidación de “micro territorios” con capacidades institucionales complementarias. Se caracteriza por ser preventivo, diferencial, focalizado, flexible y corresponsable, centrándose en la prevención del delito y la promoción de la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral.

Uno de los aspectos más destacados de este nuevo enfoque es su énfasis en la participación ciudadana como un componente fundamental para la efectividad del servicio policial. Se busca motivar el diálogo y la colaboración entre la comunidad y las autoridades policiales, reconociendo el papel activo que tienen los ciudadanos como dinamizadores y validadores de las acciones policiales en sus respectivos entornos.

Con la implementación de este nuevo Modelo de Servicio de Policía, la institución busca adaptarse a las necesidades y realidades cambiantes de la sociedad colombiana, fortaleciendo su capacidad para brindar una respuesta efectiva y cercana a las demandas de seguridad de la ciudadanía.

“Estamos seguros que la implementación del nuevo modelo de servicio de policía se traducirá en mejores condiciones de seguridad para todos los colombianos. Este nuevo paradigma institucional se soporta en criterios de prevención, flexibilidad, corresponsabilidad, diálogo ciudadano, profesionalización e integridad”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, asegura que .es un paso importante hacia la construcción de una convivencia pacífica y segura en todos los rincones del país.

 

 

Foto – info: Policía Nacional de Colombia