En un giro inesperado y con implicaciones significativas para la justicia en Colombia, la elección de la nueva Fiscal se aplaza para el próximo 7 de marzo.
La sesión de la Sala Plena de la CSJ que se llevó a cabo este jueves 22 de febrero, proceso que suscitó expectativas y tensiones en los últimos días y que va por su cuarta sesión del año, con el objetivo de nombrar a la nueva Fiscal General de la Nación, no se logró tampoco esta vez.
Durante la sesión en donde se realizaron en total cuatro rondas de votación, en 3 horas los magistrados no lograron concluir un resultado para elegir entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo.
En confirmación el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra Castro dijo: “La Corte Suprema de justicia se permite informar que terminada la ronda de votaciones que, conforme a nuestro reglamento, se desarrollaron en el día de hoy, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada como la nueva fiscal general de la Nación”. Así las cosas, la sesión fue nuevamente aplazada para el 7 de marzo, una cuarta jornada de votación.
La elección del Fiscal General de la Nación es un proceso crucial que implica la selección de una figura clave para el ejercicio de la justicia y la prosecución de investigaciones cruciales. La decisión de la Corte Suprema de no designar a un nuevo fiscal agrega una capa de incertidumbre a un momento ya complejo para la estabilidad institucional.