• Home
  • Actualidad
  • LA COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS ES CLAVE EN EL REJUVENECIMIENTO FACIAL SIN CIRUGÍA

El envejecimiento facial es un motivo de consulta frecuente y comprende la aparición de diversos signos que incluyen, manchas, arrugas, surcos, pérdida de volumen, flacidez entre otros.


Cada uno de estos signos se presenta progresivamente y dependiendo de su severidad pueden impactar negativamente en la autoestima. Durante las valoraciones médicas, los especialistas deben realizar una valoración integral, abordando cada uno de estos pilares para lograr ese objetivo que debe primar en la medicina estética, envejecer sanamente.

Actualmente existe una plétora de opciones de tratamiento que pueden dilatar, e inclusive evitar, procedimientos de orden quirúrgico y que pueden abordar cada uno de estos parámetros del envejecimiento satisfactoriamente, aunque puedo destacar que estos procedimientos brindan excelentes resultados cuando se combinan con las cirugías.

Una de mis premisas se basa en la combinación de terapias y creo firmemente que en la estética 1 + 1 es 3, es decir, combinar terapias permite generar resultados superiores que con las terapias aisladas.

Frecuentemente se combinan terapias de procedimientos con inyectables, dispositivos basados en energía y láseres, cada uno impactando diferentes substratos anatómicos y así mismo los signos del envejecimiento. Es recomendable que estos procedimientos también se asocien a una rutina de piel personalizada, la cual puede optimizar y extender los beneficios logrados.

Dependiendo del tipo de piel y grado de envejecimiento, puede beneficiarse de una aplicación de ácido hialurónico para surcos, toxina botulínica para el tratamiento de arrugas más finas como la pata de gallina y unas sesiones de láser par renovar las capas de la piel estimulando la producción de colágeno, con el objetivo de mejorar su calidad.

Otro punto recomendado para agregar a esa mezcla de éxito en la combinación de terapias es la incorporación de tratamientos cosméticos como limpiezas e hidrataciones cutáneos faciales, que proveen una placentera sensación de bienestar y reducen la presencia toxinas que se han encontrado relacionadas con la aparición de manchas.

Ahora sabes que una piel iluminada y radiante es posible sin cirugía utilizando terapias combinadas bajo supervisión médica especializada.

Dr. Miguel Ángel Aristizábal, M.D.
Médico & Cirujano
Especialista en Medicina Estética, Universidad del Rosario
Curso Superior Medicina Hiperbárica – Escuela de Egresados Sociedad Médica Argentina (EGAMA)