• Home
  • Actualidad
  • KhaotiG: crear a partir de la intersección entre el arte y la ciencia

KhaotiG nos revela una manera de crear a partir de la intersección entre el arte y la ciencia. Dos artistas generan escenarios en donde se fortalece el territorio y el tejido social.

KhaotiG es un grupo constituido por dos artistas visuales que fluctúan entre el arte y la ciencia. En su trabajo artístico desarrollan nuevas formas investigativas y experimentativas desde diferentes entornos, generando escenarios en donde se fortalecen el territorio y el tejido social.
Enfocadas en las ciencias biológicas y en las ciencias puras, se lleva a la creación nuevas formas visuales que serán plasmadas, en esta oportunidad, en la cuidad de Bucaramanga el mes de septiembre del 2022 en el marco del festival La Curva, con el fin de generar un espacio para la cultura y resaltar la importancia de la flora y la fauna propias del sector a interpretar.
En el festival, además de contar con la intervención de las artistas en los parques de la ciudad, se realizarán una serie de actividades artísticas en donde el turismo, la cultura y el arte tomarán un papel importante para el fortalecimiento del espacio citadino.
Si bien el trabajo a desempeñar por el grupo KhaotiG, acerva una vez más en la fuerte relación que tiene la ciencia, el arte y el desarrollo cultural, así como el aporte de este conjunto al país, en donde en realidad se puede afirmar que cada componente necesita del otro para lograr avances significativos.
Invitamos a todas las personas que quieran conocer las nuevas manifestaciones de arte que se están gestando en la ciudad bonita, y por medio de proyectos como La Curva, conocer la identidad de la ciudad, además de la importancia que tiene la investigación del grupo hacia la fauna y la flora para lograr su preservación por medio de la cultura.

 

 


Gabriela Peñaloza es artista visual de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Su obra explora e indaga diversos temas que convergen en la ciencia y el arte, como la identidad y la relación de esta con el cuerpo, la sociedad y la memoria; entre otros temas de interés personal.
Su producción artística abarca diversos medios: la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la instalación y el audiovisual. Todos ellos son válidos dentro del imaginario de Gabriela a la hora de desarrollar su producción artística.
Sus obras están respaldadas en diferentes instituciones, así como en colecciones privadas, galerías y museos de arte nacionales e internacionales.
La estética pictórica su obra San Sebastián, toma forma a través de trasparentes capas de color, aplicadas una sobre otras para dar representación sutil de su simbología; atado a un árbol con finas flechas en su cuerpo, aún cuando la atmósfera sea lúgubre, la intención es poder conferir una distinción divergente a la representación del mártir a través de la historia del arte. Así, desde la perspectiva de la artista, generar una estética contemporánea inteligible.

Obra: San Sebastián | Año:2021 | Dimensiones: 140 x 70 cm
Técnica Mixta sobre lienzo

 

 

Mao Rodríguez es artista visual de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. En su obra las matemáticas confluyen junto a la pintura, la ilustración, el bordado y el grabado, para discursar sobre un presente de resiliencia y vislumbrar una nueva generación, nuevos pensadores, creadores y nuevo arte. En el estallido social colombiano, los “rebeldes”, los “vándalos”, sus causas y las causas particulares de Mao, encontró nuevas maneras de investigar y concretar su camino para descubrir que siempre vuelve al mismo lugar: su preciada experimentación.
“La ciencia es más arte que ciencia”. Con esta premisa la artista enfocó la creación de la obra; porque si todo arte necesita de la ciencia para ser creada, la ciencia necesita del arte para ser expuesta y entendida por sí misma. Esa conjunción, determinación, equilibrio y dinamismo que las acompaña, que forma en la artista la necesidad de comprobar y entregar este resultado al público que observará la obra. La naturaleza intrínseca de las dos áreas de conocimiento hace pensar que son intocables a su estado y que son independientes en su actuar, ejecución que conlleva a ser juzgados por separado y anular por completo su acción entre ellas y la naturaleza misma de su relación.

Obra: Geo | Año: 2010 | Dimensiones: 120 x 120 cm
Técnica: Linóleo con tinta litográfica

 

Título: Elemental
Dimensiones: 1 mt x 1 mt
Técnica: Mixta sobre lienzo
Año:2021
Expuesta en la Bienal Mundial de Arte S.O.S Madre Tierra 2021
Edgar Negret Museum 2022

 

 

 

 

 

 

 

Título: Diada
Medidas: 60×45 cm
Técnica: óleo sobre lienzo
Año: 2022
Diada es una obra realizada bajo referentes peculiares, más allá de pensamientos artísticos y técnicas elaboradas; esta obra nace a partir de una película de terror de los noventas, así mismo fue transformándose hasta el punto de realizar una pequeña investigación agregada a su composición, la cual confluye entre los pensamiento personales que en ese momento surgían. A esta obra se le da este nombre por la guerra de la coexistencia de dos organismos, la coalición existencial entre dos mundos distintos fuera de nuestras conciencias vivas o muertas.

 

 

 

 

Abrir chat