Con 24 votos a favor y 132 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes negó el trámite con el que buscaban sacar de la cartera a la coequipera del presidente Gustavo Petro.

En la mañana de este martes 6 de diciembre, se se realizó el voto que definía la moción de censura en contra de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Como se preveía, la mayoría de los representantes respaldaron a la funcionaria y decidieron, con24 votos a favor de sacarla y 132 en contra, para mantenerla en el cargo.

Luego de que se negó ese trámite, los congresistas del Pacto Histórico celebraron en pleno Capitolio Nacional, con abrazos, gritos y ovaciones, que no sacaron de su cargo a una de las funcionarias que más ha dado de qué hablar desde que se posesionó el nuevo Gobierno nacional, dirigido por el presidente Petro.

Tras confirmarse que, en su mayoría, los legisladores decidieron no sacar a Vélez del Ministerio de Minas y Energías, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, que era una de las promotoras de la moción de censura, interpeló a David Racero, presidente de la Cámara, para oponerse a la votación. Sin embargo, este no se lo permitió bajo el argumento que, las recusaciones y demás intervenciones en contra del tema, se tenían permitidas únicamente hasta antes del sufragio.

La victoria de la ministra Vélez se da luego de que se enfrentó a un durísimo debate, en el que varios representantes de oposición, y algunos declarados en independencia, la cuestionaron por sus consideradas polémicas y desafortunadas declaraciones y acciones relacionadas con varios de los temas álgidos en Colombia, como la exploración de hidrocarburos y el precio del dólar.

Tags: