Serán 37 ministerios en total, entre los que se confirmó que algunas carteras serán desdobladas como la de Economía que se convertirá en cuatro ministerios: de Hacienda, de Industria y Comercio, de Planificación y el de Gestión.
Al igual que Infraestructura que mutará en un Ministerio de Transportes y otro de Puertos y Aeropuertos; por otra parte, áreas como Deportes y Cultura, volverán a tener protagonismo y se creará un Ministerio de pesca y otro de Ciudades.
Además, por primera vez habrá un Ministerio de la Mujer y otro de Pueblos Originarios, afirmó el gobernador de Bahía y futuro jefe de Gabinete, Rui Costa, quien aprovechó para decir que no habrá más gasto público, sino que se reformularán los cargos actuales.
Entre los nombres más sonados para ministros se han destacado cinco, ya confirmados que son: Fernando Haddad para Hacienda, la principal del área económica; José Múcio Monteiro (Defensa), Mauro Vieira seré el canciller, en tanto que Flávio Dino irá a Justicia), y Margareth Menezes quedará a cargo del Ministerio de Cultura, según publicaciones de medios internacionales.