En medio de las tensiones entre los dos países, el globo chino fue derribado este sábado a las 12:39 de la tarde, cuando el artefacto fue impactado por un avión F-22 con un misil A9X, en la costa sureste de Estados Unidos a unas 6 millas naúticas de Myrtle Beach en Carolina del Sur, de acuerdo a información suministrada por el Pentágono.
Por su parte, Pekín insiste en el carácter civil de la aeronave y que su ingreso al país estadounidense fue completamente accidental, por lo que expresaron su profunda insatisfacción y protesta ante la reacción de EE.UU. acusando al presidente Joe Biden de incurrir en una grave violación de las prácticas internacionales.
No obstante, miembros de inteligencia y la marina de EE.UU., tienen el objetivo de recuperar parte de la estructura del globo para analizarlo y confirmar la misión que realmente cumplió el artefacto en los días que sobrevoló por el territorio estadounidense.
Ante las circunstancias el secretario de estado Antony Blinken pospuso su viaje a China para reunirse con el ministro de relaciones exteriores y el presidente Xi Jinping.