El régimen de Nicolas Maduro, cuestionado por presuntas violaciones a los derechos humanos, solicitó ante el Gobierno de Colombia, presidente Gustavo Petro, el beneplácito para poder posesionar al general en retiro del Ejército Bolivariano, Carlos Eduardo Martínez, como embajador en reemplazo de Félix Plasencia.
La salida de Plasencia como embajador de Venezuela en el territorio colombiano la había confirmado el 17 de enero Nicolas Maduro, al señalar qué Félix sería el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). “Félix Plasencia se incorpora 100 % a la secretaría del ALBA para lograr la recuperación de PetroCaribe. Deja sus funciones en la embajada en Colombia”, dijo el dictador venezolano.
Fue por este motivo que una de las primeras personas imaginadas para ocupar el cargo de Plasencia, fue el general en retiro chavista. Precisamente Carlos Eduardo Martínez ya ostentó un cargo diplomático similar dentro del régimen de Maduro, desde el 2011 y hasta 2018 ejerció como embajador de Venezuela en Buenos Aires, Argentina.
También, dentro de la importancia que cumple el general en retiro para éste proceso, es debido a que es el actual representante de Venezuela en la mesa de dialogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de haber tenido encuentros con el presidente Gustavo Petro.