De acuerdo con la fiscalía, en el expediente se encuentran suficientes pruebas para que el ex mandatario de Colombia vaya a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno.
La Fiscalía General de la Nación anunció este martes 9 de abril de 2024, que llevará a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal. Esta decisión se produce después de seis años de investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia, en un caso que ha generado gran controversia en el país.
El ente investigador asegura contar con suficientes pruebas para sustentar las acusaciones contra Uribe Vélez. La decisión de llamarlo a juicio se tomó tras dos ocasiones en las que la administración de Francisco Barbosa en la Fiscalía solicitó el cierre de la investigación.
El nuevo fiscal a cargo del caso, Gilberto Villareal, fue el encargado de tomar la decisión, cumpliendo con el plazo de 90 días establecido por la ley para pronunciarse al respecto. Villareal analizó minuciosamente la evidencia física y los elementos probatorios recabados durante la investigación, por su parte el ente investigador dejó claro por medio de comunicado de prensa, “La Fiscalía garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo”.
Este anuncio ha generado un gran impacto en la opinión pública, ya que Uribe Vélez es una figura política de gran influencia en Colombia. El expresidente ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones en su contra y ha afirmado ser víctima de una persecución política.
Se espera que el inicio del juicio contra Álvaro Uribe Vélez marque un hito importante en la historia judicial del país y arroje luz sobre este caso que ha mantenido en vilo a la sociedad colombiana durante años.