Ely Mejía Mendoza, el exjefe guerrillero del Bloque Oriental, conocido como Martín Sombra, rindió versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Con frases revictimizantes, machistas y racistas contradijo testimonios de víctimas y versiones de comparecientes, así como dio detalles acerca de recursos de las Farc, las muertes recientes de disidentes del Acuerdo de Paz y el reclutamiento entrenamiento de menores.

Su audiencia fue privada, pero se han filtrado partes del testimonio que le entregó a la magistrada Lily Rueda, relatora del caso 07, que trata sobre el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto.

‘Sombra’ contradijo a varios comparecientes que han negado ese crimen y “reconoció la presencia significativa de niñas y niños en las filas de las Farc-EP, incluidos, menores de 15 años”.

Ese testimonio respalda la hipótesis de la JEP, que para este caso ha establecido que la guerrilla reclutó y utilizó sistemáticamente a menores de 14 años en el desarrollo del conflicto, pese que tenían una política expresa para que las incorporaciones solo fueran para mayores de 15.

Mendoza sostuvo que Timochenko, el alias de Rodrigo Londoño y último comandante de las Farc, conoció de la situación porque él le contó. Incluso, según la W Radio, el exjefe del Bloque Oriental narró que en una ocasión encontró niños de 11 años reclutados por el Frente 27 bajo el mando de alias ‘Efrén’ y ordenó devolverlos a la casa.

Sombra fue el primer guerrillero en someterse a la ley de Justicia y Paz creada para desmovilización de los paramilitares. Allí también entregó detalles de ese episodio que reiteró ahora ante la JEP, respecto a cuando creó 600 menores reclutados por Efrén en el 2005 y dispuso crear un centro de entrenamiento. El lugar contaba con escuela y enfermería porque los jóvenes eran muy pequeños, además se encontraban en malas condiciones de salud.

Sombra entregó un nuevo detalle respecto al entrenamiento de fuerzas especiales ante la JEP. Según dijo, directamente con Marulanda, entonces aún comandante máximo de la guerrilla, planteó la necesidad de crear un grupo de respuesta a los pisa suave, aún más letales, en caso de tener que responder a una traición de esa fuerza altamente entrenada. Según dijo, estaban entrenados para comer gente.

“Yo entrené caníbales, eso era muy secreto, ni el Mono lo sabía. A Marulanda le dije: voy a entrenar unos caníbales para el día que se nos tuerzan los otros, con eso los cazamos”, relató Sombra, quien aseguró que se trataba de un plan alterno de una tropa secreta que funcionó a la par de los pisa suave, de acuerdo con un aparte de la versión libre revelada por Blu Radio.

Tags: