• Home
  • Actualidad
  • Evacuación masiva tras erupción del volcán de la Palma en España

Luego de la erupción volcánica originada en la tarde del pasado domingo sobre las 15:10 horas en la Cumbre Vieja de La Palma (zona de las manchas), ubicada en las Islas Canarias de España, las autoridades han advertido a la ciudadanía que la alerta ha pasado de naranja a roja y se ha anunciado la evacuación masiva de aproximadamente 10.000 personas, tras el paso de la abundante lava que ha destruido a su paso cerca de 130 viviendas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), se desplazará a la isla con el objeto de minimizar el impacto del volcán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se adelantan medidas para proteger la vida de sus habitantes, los cuales son aproximadamente 85.000.

Ante la emergencia Sánchez expresó: “Hay que trasladar a la ciudadanía de La Palma. Durante una semana hemos hecho una anticipación de cómo actuar en el momento de la erupción. Quería hacer una mención a la aportación de la ciencia, porque gracias a ello podemos anticipar la respuesta. Se han desplegado los suficientes efectivos para hacer frente a cualquier tipo de contingencias. Estamos pendientes de los incendios. Se va a desplegar Guardia Civil, Policía, Bomberos, Cruz Roja… y también se añade la Unidad Militar de Emergencia”.

La lava tiene una altura media de seis metros, ha avanzado a un ritmo de entre 700 metros y 1 kilómetro por hora y se estima que llegue al mar sobre las 20:00 horas insular, es por ello que el dispositivo de seguridad se intensificará puesto que esto podría generar explosiones y emisión de gases nocivos.

Abrir chat