Este jueves Estados Unidos alcanzó el techo de deuda, es decir, que el gobierno no puede pedir prestado más dinero, a menos que el Congreso acuerde suspender o cambiar el límite, que actualmente asciende a casi US $31,4 billones, es por ello que el Departamento del Tesoro tomó medidas especiales para evitar un incumplimiento de pagos que podría ser devastador, según los expertos.
Sin embargo, estas acciones se podrían complicar debido a las nuevas tensiones que hay en el Congreso, donde los republicanos acaban de tomar el control de la Cámara de Representantes y piden que haya recortes de gastos, una posición que los demócratas han rechazado.
Para la secretaria del Tesoro, Yaneth Yelen sería “un período de suspensión de la emisión de deuda” para el Fondo de Jubilación y Discapacidad del Servicio Civil (Csrdf) hasta el 5 de junio, al igual que una suspensión de los pagos al Fondo de Beneficios de Salud para jubilados del servicio postal (Psrhbf).
“Por ley, el Csrdf y el Psrhbf se recompondrán una vez que se incremente o suspenda el techo de deuda”, agrega la carta. “Los jubilados y empleados federales no se verán afectados por estas acciones”.
En pasadas ocasiones se han suspendido inversiones para fondos de beneficios de salud y jubilación para los empleados federales, para luego cubrir esos fondos en una fecha posterior, una vez se incremente o suspenda el techo de deuda.
En este sentido, se espera que las autoridades hagan todo lo posible para evitar el incumplimiento de pagos, para que este año no se genere incertidumbre en los mercados financieros y debilite el dólar, lo que traería tasas de interés más altas para hipotecas, deudas de tarjetas de crédito y otro prestamos.
“El incumplimiento de las obligaciones del gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial”, concluyó Yellen.