• Home
  • Actualidad
  • Estados Unidos aún no terminará la aplicación del Título 42 en la frontera

El título 42 fue creado en marzo del 2020 por la administración del expresidente Donald Trump, otorgando el poder a las autoridades para poder expulsar del país a los migrantes detenidos a través de un proceso expedito y sin garantías procesales que otorga el sistema estadounidense para quienes llegan a la frontera pidiendo asilo y refugio.

Este finalizaría el 21 de diciembre, sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, suspendió temporalmente este lunes la terminación de esta política de inmigración.

Si bien el Departamento de Seguridad Nacional está implementando un plan para el final del programa que incluye aumentar los recursos a la frontera, apuntar a los contrabandistas y trabajar con socios internacionales, teniendo en cuenta que los funcionarios federales y las comunidades fronterizas ya se han estado preparando para un aumento esperado en la llegada de inmigrantes esta semana, el cual se estima que lo cruces aumenten de 7.000 por día a 18.000.

Por su parte el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, expresó: “El equipo ha estado trabajando muy duro para garantizar que estamos tomando medidas para gestionar la expiración del Título 42 y poner en marcha un proceso ordenado y humano. Y creemos que, al hacerlo, podemos proteger nuestras preocupaciones de seguridad”.

De igual forma, el Departamento de Seguridad Nacional está preparando instalaciones temporales para procesar a los migrantes, incluso en El Paso, y analiza formas de devolver a los migrantes no mexicanos a México a través de los mecanismos legales existentes además del Título 42, según dos funcionarios de Seguridad Nacional que enfatizaron ha habido reuniones diarias de una hora de duración para planificar una afluencia de inmigrantes.

“A pesar de nuestros esfuerzos, nuestro obsoleto sistema de inmigración está bajo presión; eso es cierto a nivel federal, así como para socios estatales, locales, de ONGs y comunitarios.

En este propósito la administración de Biden ha solicitado al Congreso más de US$3.000 millones mientras se preparan para el fin del Título 42.