Las comunidades de Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña y Andalucía, se verán afectadas por el temporal que llega al país, donde se esperan nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuertes oleajes y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes.
“En los Picos de Europa, la zona central y los valles mineros hay nivel amarillo por lluvias y viento; la nieve será más abundante en la mitad occidental, por posibles acumulaciones locales de más de 40 cm. En la provincia de Zaragoza habrá rachas de viento de 80 km por hora; en la zona de Cantabria habrá vientos en el oeste y suroeste entre 62 y 74 km/h y olas de 6-8 metros”, de acuerdo a datos publicados por Aemet.
Por su parte, en las Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Melilla hay aviso amarillo por lluvias, fenómenos costeros adversos, viento o nieve.
La alerta naranja continuará mientras exista riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales de los españoles, concluyó la Agencia Estatal de Meteorología.