El Congreso de los Diputados aprobó de manera definitiva dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad, una es la “ley trans” y la otra la reforma del aborto con 185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones, con la oposición de los partidos del PP y Vox.
El texto de la “ley trans” reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años e introduce varios avances para la comunidad LGTBI, para la diputada socialista Raquel Pedraja, “esta ley hará de España un país más justo y respetuoso con su diversidad”.
Y la ley que blinda el aborto, modifica la ley de salud sexual y reproductiva de la interrupción voluntaria del embarazo la cual permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación y blinda el acceso al aborto frente a pasados protocolos antiabortistas planeados por otros partidos como Vox.
De igual forma, se elimina el requisito exigido en el año 2015 por el Gobierno del PP donde las menores de 16 y 17 años debían contar con el consentimiento de sus representantes legales y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta acción.
El trabajo ahora es informar a las comunidades autónomas, los centros sanitarios y las administraciones competentes, para que en los hospitales públicos haya personal suficiente para realizar abortos, siempre respetando el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios, según informaron medios internacionales.