El ministro de Transporte, Guillermo Reyes anunció hoy, jueves 15 de diciembre, el inicio en vigor del subsidio al SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que cubrirá el 50% del valor. A este auxilio, según lo que quedó establecido, podrán acceder motos con cilindrajes iguales o menores a los 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses urbanos, vehículos de negocio, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
“La medida de no incrementar por no tener siniestros viales se vuelve un motivo para ser más cuidadosos al conducir. Pero obviamente,si usted incurre en siniestros viales, incrementaremos en un 50% o 70% el valor de la póliza. Al estilo de lo que llaman en EE. UU. las licencias de conducción, que lo vamos a hacer nosotros igual, por puntos”, detalló el jefe de la cartera de Mintransporte, al explicar el cómo funcionará esta normativa entrante.
Según argumentó, el descuento en el SOAT hará que las autoridades sean más rigurosas a la hora de exigir este documento a los conductores. Tal y como lo mencionó él mismo, para lograr desarrollar este plan, se destinarán $2 billones.
Expresando la información en cifras de costos, el precio del SOAT mínimo, se encuentra en 415.000 pesos, con un cilindraje menor a 100, por lo que pasaría a estar en 207.000 pesos. “Prometimos que íbamos a reducir la tarifa del SOAT y no creyeron, pero pensamos en esos 11 millones de colombianos que utilizan las motocicletas para hacer su trabajo o para llegar de un lugar a otro”, expresó el ministro Reyes.