El Ministro del Interior, Alfonso Prada celebró a través de su cuenta de Twitter la noticia de la confirmación del levantamiento del paro armado en el Chocó, debido a que el pasado 19 de diciembre, a través de un vídeo publicado por el Ejército de Liberación Nacional ELN anunciaban que, a partir del 24 de diciembre habría cese al fuego, más no dejaba claridad en si seguía o no el paro armado en el territorio afrocolombiano del país.
Sin embargo, en la mañana del martes 20 de diciembre, el ELN anunció que da por terminado el paro armado en el departamento de Chocó y algunas zonas del Valle del Cauca. La medida se había hecho efectiva desde el 15 de diciembre a las 6 de la tarde, por lo que las comunidades de Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina no podían desplazarse con libertad.
El desplazamiento, el confinamiento y el desabastecimiento de diferentes productos se había agravado en el departamento después de la declaratoria de la guerrilla, y alrededor de 30 mil personas estaban confinadas en los municipios mencionados. A través de un comunicado, el grupo armado informaba que los ciudadanos tenían prohibido desplazarse por los ríos San Juan y Calima, que son las principales vías fluviales, hasta nueva orden.
Este fue el trino que realizó el jefe de cartera de éste departamento.
También puede leer: