Luego de instalarse la mesa de negociación entre el Estado Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la ciudad de Caracas, Venezuela, la Defensoría del Pueblo, liderado por Carlos Camargo, presentó el mapa nacional de riesgo sobre la presencia de la guerrilla en Colombia. En el documento se registran las zonas de mayor influencia de éste grupo armado ilegal.

Dentro de la información encontrada, se detalla la presencia del ELN en 212 municipios de 22 departamentos del país, principalmente en el Norte de Santander, Chocó, Arauca, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

También, los territorios del Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, cuentan con una importante presencia del grupo armado. Además de Cundinamarca y Bogotá, ciudad capital.

Según Camargo, “En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamientos de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Otras de las revelaciones del documento, es sobre el accionar de éste grupo armado, el cual tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, pues, en varias zonas se encuentran en proceso de expansión, en otras, se están consolidando y otros sectores tienen disputas con otros grupos armados.

Una de las zonas mayormente afectadas en Colombia, es el departamento de Norte de Santander, en particular, la región del Catatumbo, siendo una zona roja en dicho departamento.

Tags: