Hablamos con el viceministro de turismo, Arturo Bravo. Administrador de empresas turísticas de la Universidad Externado y conocedor del sector debido a su amplia experiencia que incluye actividades en Recursos Humanos en la Corporación Nacional de Turismo; consultoría en ecoturismo de Parques Nacionales; la subdirección de Gestión de Destino y asesor de la Dirección General en el Instituto Distrital de Turismo (IDT); y asesor para la Subgerencia de Turismo de la Gobernación de Cundinamarca.
Realizó una maestría en turismo en la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma, Italia; cuenta con una Maestría en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario; y es
especialista en Economía Internacional de la misma institución.
Previo a su designación como Viceministro, estuvo vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como técnico administrativo entre 1998 y 2008, como consultor en política pública para turismo entre 2009 y 2010 y, a partir del 2016, como asesor del Consejo Superior de Turismo de Colombia.
El potencial turístico del país es innegable ¿Qué necesita nuestra infraestructura en esa materia si a partir de mañana tuviéramos que enfocarnos en turismo como primer renglón del PIB?
La infraestructura turística requiere de un desarrollo integral para lograr un crecimiento constante del PIB a partir del turismo. Por ello, el enfoque de este Gobierno es una propuesta de regionalización que incorpora diversas variables presentes en los territorios y comunidades del país y toma decisiones a partir de sus puntos de encuentro. Para lograrlo, se deben contemplar las vías y conexiones para llegar a los destinos, pero también fortalecer estructuras de alojamiento que respondan a las necesidades de cada territorio; impulsar, a partir del diseño e implementación de obras, las dinámicas que invitan a tipologías específicas de turismo y establecer estándares internacionales de construcción y operación.
Colombia cuenta con múltiples actividades y atractivos, el reto es que el turista visite varias veces un destino. Para garantizar la experiencia del viajero, buscamos que la oferta en infraestructura sea sostenible, amigable con el medio ambiente y con el entorno, y se articule con recursos tecnológicos en los ámbitos de conectividad e información del destino. Asimismo, se busca la coordinación con las estrategias de competitividad turística y promoción, para que el desarrollo se presente desde la infraestructura y también desde las capacidades humanas.
¿Cómo se articula la plataforma turística con los ministerios que tienen incidencia en la infraestructura que la hace posible, como por ejemplo el Ministerio de Transporte?
El Viceministerio de Turismo, por determinación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, toma decisiones de infraestructura turística desde el ordenamiento territorial, a partir de los Proyectos Turísticos Especiales que permiten construir, por ejemplo, con materiales sostenibles que se convierten en una ventaja competitiva respecto a destinos con atractivos similares en otras partes del mundo.
A través de la estrategia de regionalización del Gobierno nacional, se trabaja en coordinación con entidades como el Ministerio de Transporte, Parques Nacionales Naturales, Armada Nacional, entre otras, en la priorización de proyectos que compartan un mismo contexto de tiempo y territorio. Esto se logra en diversos escenarios como el Consejo de Ministros y los memorandos de entendimiento que se suscriben para intercambiar información y articular esfuerzos interinstitucionales.
Asimismo, en su ejercicio constante de análisis sectorial, el Viceministerio de Turismo se encuentra en el proceso de implementación de la Red de Información Nacional Turística (REINAT) y el Portal de Información Turística de Colombia (PorTuColombia) como canal de divulgación. Allí se ofrece la consolidación de los principales indicadores del sector turístico, tales como visitantes no residentes, movilidad de pasajeros, balanza de pagos, tasa de ocupación y otros adicionales, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de todos los agentes de la cadena turística. Este portal es un sitio web que consolida, actualiza y visualiza la información del sector en un único sitio web de manera detallada y confiable.
La REINAT busca integrar los diferentes sistemas información y generar una comunicación efectiva entre estos, garantizando que la información se comparta de manera precisa y oportuna entre las diferentes entidades como DANE, Migración Colombia, Aerocivil, MinTransporte, MinAmbiente, INVÍAS, ANI, Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otras.
Por medio de la interoperabilidad, se busca intercambiar datos y trabajar con las empresas, organizaciones gubernamentales y redes del sector, con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducción de costos, mejorar la calidad de la información y la seguridad, así como garantizar la privacidad de los datos al permitir un mejor control y seguimiento del acceso a la información.
En la línea de importancia que le ha dado el presidente al turismo como el eventual reemplazo de las economías fósiles, ¿el país cuenta con los sistemas requeridos para recaudar y administrar los recursos financieros que arroje la actividad?
La Contribución Parafiscal para la Promoción, Sostenibilidad y Competitividad del Turismo es un gravamen creado por Ley, con carácter obligatorio, cuyos ingresos son destinados a la promoción, sostenibilidad y competitividad del turismo, es decir que van en beneficio del mismo sector.
Los recursos recaudados se destinan a la ejecución de proyectos de infraestructura, competitividad, promoción y mercadeo, con el fin de incrementar el turismo interno y receptivo.
El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, recauda la Contribución Parafiscal que se genera por la prestación de servicios turísticos o la realización de actividades por parte de los sujetos que se benefician de la actividad turística.
La tarifa de la contribución parafiscal para el turismo es el 2,5 por mil sobre los ingresos operacionales. Los bares y restaurantes contribuyen, por su parte, con 1,5 por mil sobre los ingresos operacionales, y en relación con el transporte aéreo regular de pasajeros, la Contribución Parafiscal es de 1 dólar de los Estados Unidos o su equivalente en pesos colombianos.
¿Habrá incentivos para emprendedores del sector?
Existen diversos incentivos definidos a partir de las distintas coyunturas que ha atravesado el sector desde la pandemia y, de igual manera, por disposición del Plan Nacional de Desarrollo:
Los proyectos presentados ante el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) a ser implementados en municipios PDET están exentos de contrapartida.
Los prestadores de servicios turísticos ubicados en municipios PDET estarán exentos de realizar aportes parafiscales hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país tendrán una tarifa del quince por ciento (15%) sobre los ingresos percibidos en la prestación de servicios hoteleros, de parques temáticos de ecoturismo y/o de agroturismo en municipios de menos de 200.000 habitantes, por un término de diez (10) años contados a partir del inicio de la prestación del respectivo servicio que se efectúe en (a) nuevos proyectos de hoteles, de parques temáticos de ecoturismo y/o de agroturismo que se construyan, o (b) hoteles, parques temáticos de ecoturismo y/o de agroturismo que se remodelen y/o amplíen, siempre y cuando el valor de la remodelación y/o ampliación no sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del valor de la adquisición del inmueble remodelado y/o ampliado.
Las personas naturales y jurídicas nacionales que desarrollen actividades de hotelería, agencia de viajes, tiempo compartido y turismo receptivo, que estén obligados a presentar declaraciones de renta y complementarios, cuenten con un establecimiento de comercio domiciliado en San Andrés Isla, Providencia y/o Santa Catalina con anterioridad al 16 de noviembre de 2020 y tengan a su cargo trabajadores residentes en estas entidades territoriales; tendrán derecho a deducir de la renta el 150% del valor de los salarios y prestaciones sociales durante la vigencia del año 2023.
Se acogió el beneficio de la prórroga de la eliminación del cobro de la sobretasa a la energía hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿En qué medidas concretas el Gobierno está potenciando el sector?
Algunas medidas concretas que se destacan de estos primeros meses de gestión del Viceministerio de Turismo en el Gobierno del Cambio son:
•Se lideró la elaboración del Plan Sectorial de Turismo, con más de 10 encuentros regionales con actores claves del sector como la academia, las comunidades étnicas y las organizaciones públicas y privadas. Consultamos a más de 200 autoridades de turismo departamentales y municipales, priorizamos los ejes y problemáticas de 12 corredores turísticos y escuchamos 14 propuestas de gremios y 370 respuestas de encuestas sectoriales.
•Se modificaron algunos procesos en Fontur para mayor transparencia en la gestión de recursos, eficiencia en el gasto y cobertura en la implementación de los proyectos: se creó una unidad de logística dentro del Fondo para gestionar eventos de promoción y competitividad sin recurrir a la tercerización y para beneficiar directamente a proveedores locales. Así mismo, los proyectos presentados por gremios y entidades regionales cuentan con una nueva ficha basada en la metodología de marco lógico, con indicadores que miden su impacto de manera más concreta. Y, por primera vez, las comunidades indígenas con autonomía territorial constituidas ante el Ministerio del Interior pueden presentar directamente proyectos ante Fontur y quedaron exentos de contrapartida en el presupuesto.
•Se priorizaron 10 megaobras de infraestructura turística para el cuatrienio, cada una con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos, de las cuales ya dos se encuentran en su fase de licitación pública y convenio con Fiducóldex: la Plaza de la Paz en Miranda, Cauca, y el Ecoparque El Vergel en Pereira. La proyección de inversión total estimada al final del año 2023 es de 140.000 millones de pesos para proyectos de infraestructura turística.
•Acompañamos y asistimos técnicamente a diferentes municipios, en temas asociados a planificación turística, producto turístico, formulación de proyectos y validación de la oferta territorial.
•Se han desarrollado más de 20 talleres en los diferentes territorios que orientan la construcción de los Planes de Trabajo Departamentales de turismo, en los cuales se reúnen acciones y proyectos prioritarios para las regiones en la vigencia 2023.
•Se ha trabajado en la estructuración y formulación de 15 estrategias para el desarrollo de las tipologías, productos y morfología del turismo en Colombia.
•El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo otorgó 150 becas a estudiantes de grado 11 de los Colegios Amigos del Turismo – CAT y el programa cuenta actualmente con 299 instituciones educativas vinculadas.
•Se adelanta el diseño y la implementación de la estrategia de mercadeo y promoción turística para el país, que retoma la articulación de Fontur y ProColombia e integra en una única narrativa a los niveles nacional e internacional.
•Se aprobaron recursos por más de 10.600 millones de pesos para dar continuidad y desarrollar programas y campañas de buenas prácticas y prevenir los delitos y actividades ilícitas como el tráfico de flora y fauna, la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), el tráfico de patrimonio cultural y la contaminación en los destinos.
El momento coyuntural político ha arrojado incertidumbres sobre reformas en otras carteras ¿El sector requiere también de algún trámite legislativo?
En la actualidad no se tiene la necesidad de una reforma legislativa gubernamental para el sector turístico. Ahora bien, se están impulsando algunas iniciativas cursantes en el Congreso que fortalecen la cadena del sector.
En este Gobierno, ¿qué tanto de lo que está calculado como ideal para el sector se ejecutará?
El compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, es lograr la asignación y ejecución de los recursos mediante proyectos que permitan el desarrollo integral de destinos y la potencialización de la actividad turística en el territorio nacional.
Los proyectos que se financian a través de Fontur contribuyen al cumplimiento de los lineamientos del Plan Sectorial de Turismo y de las metas allí definidas, con criterios de inclusión y sostenibilidad. En el Gobierno del Cambio, se han aprobado proyectos por valor de $198.756 millones.
Así mismo, para la vigencia 2023 Fontur cuenta con un presupuesto cercano al medio billón de pesos, una cifra que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo del sector turismo, pues nunca antes se había asignado un presupuesto de tal magnitud a la entidad.
Atraer turismo genera que se profundicen problemáticas como el turismo sexual o turismo de consumo de drogas. ¿Qué se puede hacer para resolver situaciones en ese sentido como lo que está ocurriendo en algunas regiones costeras o en ciudades capitales?
Es importante aclarar que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las denominaciones de ‘turismo sexual’ o ‘turismo de consumo de drogas’ no son términos válidos dentro de las tipologías de turismo a nivel nacional, sino que se identifican los delitos relacionados con la explotación sexual comercial y el tráfico de drogas en contextos de turismo.
Como autoridad líder del sector turístico, participamos en la mesa nacional de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) e integramos el Comité intersectorial de tráfico de migrantes y de trata de personas.
Además, con el objetivo de posicionar a Colombia como un destino turístico responsable, por medio de un sector comprometido con realizar su actividad económica de manera respetuosa, sostenible y sustentable con el entorno y la población, se desarrollan campañas, capacitaciones presenciales, cursos virtuales, asistencias técnicas, manuales de buenas prácticas, entre otras acciones, para la prevención de ESCNNA, tráfico de fauna y flora, tráfico de patrimonio cultural, manejo de residuos, en el contexto de viajes y turismo.