• Home
  • Actualidad
  • El plástico de un solo uso sigue aumentando su producción mundial

Pese a los esfuerzos globales para reducir la contaminación por plásticos y las emisiones de carbono, un nuevo informe The Plastic Waste Makers Index, de la Fundación Minderoo publicado este lunes, arrojó que el mundo generó 139 millones de toneladas métricas de desechos plásticos de un solo uso en el año 2021, lo que representa 6 millones de toneladas métricas más que en 2019, cuando se publicó el primer índice.

Se estima que el mundo está produciendo una cantidad récord de residuos plásticos de un solo uso, los cuales son fabricados en su mayoría con polímeros provenientes de combustibles fósiles. Estos desechos adicionales creados según este informe, equivalen a casi un kilogramo más por cada persona en el planeta y fueron impulsados por la demanda de envases flexibles como plástico para envoltorios y sobres.

Ante la alta producción con polímeros, impulsado por el sector del petróleo y el gas, el fundador de Minderoo y director ejecutivo del gigante del mineral del hierro, Andrew Forrest sugirió  el pago de una “prima de polímero” por cada kilogramo de polímero plástico fabricado a partir de combustibles fósiles para dar a la gente, las empresas y los Gobiernos un incentivo financiero para reciclar más”.

 Por su parte la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, acordó crear el primer tratado mundial sobre contaminación por plásticos y un comité intergubernamental trabaja para redactar un acuerdo jurídicamente vinculante que aborde todo el ciclo de vida del plástico, desde su producción y diseño hasta su eliminación, el cual se espera publicar en el 2024.