Estados Unidos, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, y Suiza, son los principales destinos del metal colombiano.

La minería ilegal en Colombia ha ido en aumento, luego de conocerse que metales como el oro están produciendo mejor rentabilidad que la producción de cocaína.

La Defensora del Pueblo y la Universidad del Rosario aplicaron un estudio que revela que más del 80% del oro que exportan en Colombia es de procedencia ilegal. Así mismo, el 86% de la minería ilegal en el país estaría dedicada a éste metal precioso.

Las cifras del estudio revelaron que durante el 2022 se exportaron 53 toneladas de oro, pero solo el 14% habría provenido de la minería legal, dejando el resto a la minería artesanal, a los explotadores informales y organizaciones al margen de la ley. Además, según datos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), que se encarga de detectar el lavado de activos y la financiación al terrorismo, el mercado del oro ilegal mueve 10 billones de pesos al año, más de la mitad de lo que recogerá la Nación en impuestos tras la reforma tributaria.

Esta cifra es similar a la calculada por el Departamento de Planeación Nacional, que estima que la minería ilegal podría producir entre $2.000 y $3.000 millones de dólares en ganancias anualmente.

Leonardo Guiza, director del Centro de Innovación Minero y Ambiental de la Universidad del Rosario, le dijo a Colprensa que “hay particularidades evidenciadas en la focalización de este tipo de economías y su relación con las economías legales. En el caso de la minería ilegal de oro, datos de la Defensoría establecen que para 2021 la minería ilegal hacía presencia en 44% de los municipios del país”.

El académico agregó que “incluso, se ha llegado a señalar que geográficamente, el fenómeno trasciende a casi una tercera parte de las entidades territoriales del país. Y en particular, respecto al oro de aluvión, cuya explotación es predominantemente informal o ilegal, está relacionada con la financiación de grupos armados ilegales, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Nariño, Valle y Cauca”.

La falta de control en el comercio del oro lo ha hecho atractivo, pero a la vez ha permitido que entre la ilegalidad. De acuerdo a los expertos, cualquier persona puede transportar un gramo de oro en su bolsillo sin ser ilegal, al mismo tiempo que puede fabricar joyas y pasarlas al otro lado del mundo sin que esto represente alguna actividad ilícita.

Esto, debido a que artículo 13 de la Ley 9 de 1991 establece que el mercado del oro en Colombia es libre, motivo por el que el Banco de la República dejó de ser el único comprador del mercado y se volvió un agente más.

Precio e ilegalidad disparados

Cabe tener en cuenta que Colombia ocupa el puesto siete entre los países que más producen oro en el mundo. Pero, como factor adicional que mantiene al país como potencia en su explotación, es la disparada en el precio del metal precioso. En el estudio se afirma que de 2002 a 2021 el valor aumentó un 439%.

“Colombia está entre los países que producen más oro en el mundo, pero su tasa de ilegalidad es la más alta del mundo. Estamos por encima del África Subsahariana”, afirmó Guiza.

De tal manera que la minería ilegal se ha vuelto una actividad incluso más rentable que el narcotráfico. “Mientras un kilo de cocaína puede estar en el mercado de Colombia en alrededor de los $5 millones (US$1.150 aproximadamente), un kilo de oro ilegal está por encima de $250 millones (unos US$57.500 )”, expuso un análisis realizado por la Contraloría en 2022 sobre las ganancias de la minería ilegal de oro, que llegó a la conclusión de que son incalculables.