Ante la afectación climática con el fenómeno del niño en el país, el gobierno nacional hoy declara la situación climatológica como desastre nacional.
El presidente Gustavo Petro, a través del decreto 0037 de 2024 decide: “declarar la existencia de una situación de Desastre Natural en todo el territorio nacional, por el termino de 12 meses, el cual será extendido hasta un periodo igual, previo concepto, favorable del Consejo Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres”.
Por su parte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, deberá elaborar un plan de acción específico para el manejo de la situación, según el mandatario: “el plan deberá contener las estrategias para la respuesta la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactiva el riesgo de desastre preexistente”.
Agregó que de acuerdo a las actividades previstas para el plan de acción, se debe tener en cuenta la asignación de funcionarios de alta calidad, competentes y con exigencia al cumplimiento de las tareas de cada entidad.
Dijo, que durante la operación para atender la emergencia: “la capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11.000 personas tienen capacidades de especialidad” complementando que se han utilizado 30 aeronaves, además del trabajo de las aproximadamente 3.800 personas entre organismos de socorro, bomberos, unidades de Fuerza pública, que han logrado pagar más de 400 incendios forestales en distintos puntos del país, con más de 700 descargas de agua.