De acuerdo a los resultados de una investigación dirigida por la Universidad de Newcastle, Inglaterra, cerca de 15 millones de personas están en riesgo de inundaciones catastróficas causadas por el derretimiento de glaciares y cuatro países enfrentan la mayor amenaza.
Estas inundaciones serían provocadas por el calentamiento global, haciendo que el agua de deshielo se acumule en la depresión creada por el glaciar, formando lagos que podrían desbordarse repentinamente y crear una inundación violenta que puede extenderse hasta más de 120 km.
Con base en las condiciones de los lagos y la cantidad de personas que viven río abajo de ellos, evaluado por un estudio de la revista Nature Communications, los países de India, Pakistán, China y Perú representan más de la mitad de quienes están en riesgo.
Para Rachel Carr, glacióloga de la Universidad de Newcastle y principal autora del estudio, “lo importante es cuán cerca están las personas de esos lagos y su capacidad para responder al desastre, se han hecho muchos estudios de inventario [de los lagos]… pero nuestro estudio le ha dado la vuelta. Lo que está aguas abajo importa tanto, si no más. Creo que es un replanteamiento importante en la forma en que pensamos sobre el problema”.