La inteligencia de la Armada Nacional dio a conocer que el cargamento de 4.5 toneladas de cocaína hallado en 1.750 cabezas de ganado que se movilizaban a dentro del buque Orión V con destino a el Líbano, sería propiedad del Clan del Golfo.
Según la información entregada por esta entidad, la estructura Erlin Pino Duarte del grupo ilegal, que hace parte del cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional pactado mediante el decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022, podría ser la dueña de esta droga, avaluada en miles de millones de pesos.
Según Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, la investigación que dio con esta incautación tuvo origen a comienzos de enero. En ese sentido, precisó que se percataron cuando el buque zarpó desde Cartagena pero sin la droga, motivo por el cual habría complicidad de quienes estaban a cargo de la embarcación.
Además, precisó que lograron la incautación a través de un intercambio de información con autoridades internacionales que detuvieron el buque en Islas Canarias, España.
En esta operación se logró la captura de toda su tripulación, compuesta por 28 personas de nueve nacionalidades distintas: diez oriundos de Tanzania, cinco de Siria, cuatro de Kenia y dos de Ecuador; también fueron detenidos dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y otro nicaragüense. En ese sentido, fue resaltado el trabajo conjunto entre diferentes autoridades para identificar la embarcación.
Las autoridades españolas, sobre esto, indicaron que “en la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico —MAOC-N— y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado —CITCO—, así como las autoridades togolesas”.
Mattos también indicó, según declaraciones recogidas por Semana, que quienes hicieron parte la tribulación deben responder ante las autoridades. Con respecto al hallazgo, precisó que en primera instancia se emitió una alerta internacional para que todos los países con embarcaciones cerca estén atentos. En este caso, la tarea conjunta se llevó a cabo con España y las autoridades de ese país fueron las que detuvieron el buque.