• Home
  • Actualidad
  • EEUU aprueba la carne cultivada a partir de células animales

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó por primera vez un producto cárnico cultivado a partir de células animales para el consumo humano.

UpSide Food es la empresa que fabrica pollo cultivado a partir de células de animales vivos, y es utilizado para cultivar carnes en tanques de acero inoxidable.

La distribución de éste alimento al mercado se dará una vez que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) haya realizado la inspección adecuada en el lugar, según un comunicado de la FDA.

El USDA y la FDA regulan conjuntamente la carne cultivada con células en virtud de un acuerdo de 2019 entre las dos agencias. El USDA supervisará el procesamiento y el etiquetado de los productos cárnicos cultivados con células.

La demanda de alternativas a la carne de granja ha crecido junto con la concienciación sobre las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero de la cría de ganado. El pollo cultivado se sirvió a los asistentes a la conferencia sobre el clima COP27 de este año en Egipto.

¿Qué es la carne cultivada?

La carne sintética o cultivada, también llamada carne “limpia”, se refiere a la carne obtenida mediante la agricultura o cultivo industrial de tejidos. El proceso consiste en aislar las células progenitoras de una pequeña muestra del músculo de un animal y multiplicarlas en el laboratorio.

Por otro lado, se realiza un procedimiento semejante con las células precursoras del tejido graso, lo que permite obtener tejido graso cultivado. Combinando ambos tejidos en proporciones adecuadas y diferentes se logra un producto muy parecido a la carne tradicional.

Tags: