Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, los indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) creció un 3% para el pasado mes de noviembre. Sin embargo, el departamento de estadísticas de Colombia le apostaba al 8.1%. No obstante, entre octubre y noviembre del 2022 se notaría una pérdida del 0,1%.

Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, la cifra de crecimiento sería menor a indicadores como por ejemplo el del Banco de Bogotá o Bancolombia, que lo estimaban en el 3,5% y 3,9%, un promedio de casi medio punto por debajo de lo presupuestado.

Dentro de las actividades que más le aportaron a la economía nacional han sido las artísticas de entretenimiento, recreación y otros servicios, lo que representa casi la mitad de lo presentado. Según detalló la entidad, los juegos de azar en línea, la Copa Mundial Qatar 2022, la Liga Profesional de Fútbol Colombiano y los conciertos fueron los principales eventos que lograron el  aumento económico en el país.

De ésta misma forma, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores principales que impulsaron a la economía. Por parte de las obras, los proyectos no residenciales serían los protagonistas, mientras que en la industria, la elaboración de productos químicos y limpieza fueron los que más ayudaron a mantener las cifras positivas.

“Para el mes de noviembre de 2022, en su serie original, las actividades primarias decrecen 5,1% y contribuyen con -0,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias crecen 5,8% y contribuyen con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y, las actividades terciarias crecen 3,6%, contribuyendo con 2,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE”, detallaron desde el Dane.