El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los voceros del ELN, anunciaron el pasado 4 de octubre que la mesa de negociaciones sería reinstalada en la primera semana de noviembre. Hoy se cumple la tercera del mes y las conversaciones no se han retomado.

Frente a éste hecho, Rueda afirmó en horas de la mañana de éste martes 15 de noviembre que, “los protocolos para la reinstalación de la mesa van por buen camino” y, en este sentido, dijo que “la delegación del Gobierno Nacional se conocerá “un día antes” del reinicio del proceso de paz”.

“El proceso con el ELN va en paso firme, se aplicaron los protocolos de la negociación iniciada en el gobierno de España”, sostuvo el Comisionado. Así mismo, precisó que en este momento están en la fase final de la aplicación de protocolos de seguridad para el traslado de los funcionarios que harán parte de las conversaciones. Por tanto, señaló que sería “improcedente” dar a conocer en este momento quién conforma el equipo del Gobierno nacional.

De igual manera, aclaró que el reino de Noruega y Cuba son los únicos países garantes del proceso. Esto tras los anuncios hechos por Francia, España y Chile de ofrecerse como garantes en la negociación. En ese sentido detalló que “cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones”, dando a conocer de paso que uno de los puntos es que nada se acordará unilateralmente.

Tags: