• Home
  • Actualidad
  • Desafíos económicos por recorte de personal en Bogotá y Región

Empresarios recurren a recortes de personal ante ajustes en costos

En medio de un clima económico desafiante, empresarios en Bogotá y los municipios circundantes han expresado su preocupación ante un marcado aumento en los recortes de personal, según revela una reciente encuesta de Probogotá e Invamer. llevada a cabo en la capital colombiana y los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Sibaté, Tocancipá y Sopó

La encuesta destaca la creciente tendencia de las empresas a reducir sus fuerzas laborales para hacer frente a las dificultades económicas. Los resultados, obtenidos a través de entrevistas con más de 300 líderes empresariales en diversos sectores como construcción, comercio, servicios financieros, servicios de alojamiento y restaurantes, y actividades culturales y entretenimiento, además de 1.089 empleados, ponen de manifiesto la magnitud del impacto económico en la región.

Según María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región: “la economía de Bogotá región se encuentra en constante transformación. No solo está cada vez más expuesta a los cambios tecnológicos, también se ve afectada por fenómenos locales y globales como la transición climática, el envejecimiento de la población y, no menos importante, el cambio de preferencias entre las nuevas generaciones”

En 2021, el 40 % de los empresarios frecuentemente ajustaba sus costos variables, cifra que ha experimentado un notorio incremento hasta alcanzar el 67 % en 2022. Asimismo, los ajustes en costos fijos también han experimentado un aumento significativo, pasando del 37 % al 60 % en el mismo período.

Esto se vio reflejado en la nómina de las empresas. Fueron más los empresarios que afirmaron recortar frecuentemente personal (25 %) que los que afirmaron contratar personal (18 %).

Perspectivas futuras de ocupación para los jóvenes

Ante estas cifras alarmantes, se plantea el interrogante sobre las perspectivas futuras para el empleo en la región, además del mercado laboral para jóvenes, donde se evidencia que el 45% de las empresas tiene menos del 20 % de jóvenes en su nómina, comparado con el periodo del año 2021, en donde se contrató menos y se recortaron más empleados jóvenes.