Considerado el golpe más grande al narcotráfico durante éste 2022, por parte de las autoridades hondureñas, seis hombres fueron capturados con 2.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Cuatro de éstos seis hombres son colombianos, dos hondureños, quienes se encuentran a la espera para ser extraditados en la ciudad de Tegucigalpa, capital de éste país.
Según confirmaron fuentes oficiales, el cargamento de drogas era transportado por una embarcación tipo lancha rápida y tenía como destino Norte América.
El portavoz de la Fiscalía de Honduras, Yuri Mora indicó que no solamente la nacionalidad de los capturados era de Colombia: “cuatro colombianos y los dos hondureños traían 79 fardos de cocaína, que harían un aproximado de dos toneladas”.
Según lo afirmado por el vocero de las Fuerzas Armadas hondureñas, José Coello, debido a la sospecha que suscitaba la embarcación personal de la Fuerza Naval a través de las Unidades de Respuesta Rápida, lograron desplegar una operación y sorprender a los tripulantes de la lancha entre las comunidades de Claura y Paplaya en el departamento de Gracias a Dios.
Desde el ministerio Público de Honduras se indicó: “el decomiso de más de dos toneladas de supuesta cocaína es la mayor incautación de droga en lo que va de 2022. De momento, los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Crimina (ATIC), bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), coordinan el proceso de arribo a la capital del total del cargamento”.