• Home
  • Actualidad
  • Continúa la condición de alerta en San Andrés tras paso del huracán Julia

Bogotá, 11 de octubre de 2022

El huracán Julia, de categoría Uno, dejó cerca de 101 viviendas averiadas, dos lesionados y daños leves tras su paso por la Isla de San Andrés, el pasado sábado por la noche, según informó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Javier Pava.

Por el momento, “se mantiene la condición de alerta mientras termina de pasar la influencia del huracán y quienes sufrieron daños van a recibir el apoyo del Gobierno”, indicó Pava.

De igual forma, el presidente Gustavo Petro también manifestó su apoyo a los afectados, indicando que apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas.

Otras zonas afectadas

La Guajira: se registraron daños materiales en al menos 528 viviendas, que dejaron al 80% de las familias afectadas en el municipio de Uribia.

En Riohacha: se presentaron más de 800 familias afectadas por la inundación de 25 barrios junto con las afectaciones en algunas viviendas. El paso de la tormenta Julia dejó al menos 4 mil damnificados.

Si bien, Julia sigue en categoría de huracán en su paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, sigla en inglés) de Estados Unidos, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Colombia, acordaron denominar el sistema como tormenta tropical y bajar la alerta de alarma a advertencia para el archipiélago de San Andrés. Sin embargo, el Ideam alertó de que todavía se podría presentar influencia de rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema durante las próximas horas.