• Home
  • Actualidad
  • CON EL MÉDICO MORENO, ALGECIRAS NOS UNE: INFORME ESPECIAL

El médico José Alexander Moreno Córdoba, es bogotano de nacimiento, pero algecireño de corazón. Con 55 años de edad, lleva más de 30 liderando desafíos de la salud en este lugar del norte del Huila, ubicado a 58 kilómetros de la capital Neiva, siendo director del Hospital Municipal. En Algeciras, aspira llevar sus riendas, desde 2024, en beneficio de la población, con mejores condiciones sociales y oportunidades para todos con el potencial de ser la despensa agrícola del departamento. El candidato tiene el aval del partido ASI (Alianza Social Independiente), en coalición con el Partido de la U, Alianza Democrática Amplia y Cambio Radical.


En 1993, en su etapa como médico rural, José Alexander Moreno Córdoba llega a Algeciras a cumplir su misión y encuentra una compleja situación de salubridad y de violencia por la situación ocurrida en ese momento, en Colombia. “A Algeciras llegamos en un momento muy difícil, tanto de orden público como de patologías: como era muertes por deshidratación, menores de edad fallecidos por diarrea y altos índices de desnutrición en nuestro pueblo”, recuerda.

Parque Principal del Municipio.

Cercanía con la comunidad

Este dilema acercó más al galeno de la comunidad, porque conoció sus carencias y dio valor al ser humano, en especial a la población en condición de vulnerabilidad, como la niñez, los adultos mayores y la mujer, ellos mismos fueron quienes le dieron bríos para aspirar al primer cargo municipal.

Además, considera pertinente ampliar los espacios para los adultos mayores que, según el candidato, presenta hacinamiento y merece ser ampliado. De igual forma, ve necesaria la creación de la Oficina de la Mujer en aras de su empoderamiento, capacitación continua, donde se les respete sus derechos o se le acompañe en los diferentes procesos, sobre todo a las cabezas de hogar, que trabajan con dificultad para conseguir el sustento de sus hijos.

Nutrición en los jóvenes

El aspirante a la Administración Municipal se nota preocupado por esta situación, en la que asegura que, en el casco urbano, el 22% de las familias no se alimentan debidamente. “Siendo la despensa agrícola del Huila, resulta que hay hambre y resulta que yo no he visto de los alcaldes algún tipo de preocupación por esa seguridad alimentaria de la población en general”, complementa.

 

Asimismo, propone crear un comedor comunitario de donde se le suministre alimento a esos niños que no tienen las condiciones de tener las tres comidas al día. “Necesitamos que nunca más un Algeciras se acueste sin comer. Necesitamos mejorar esa situación de pobreza que encontramos en Algeciras y no nos hemos preocupado. Me angustia sobremanera la situación de nuestros jóvenes. Son nuestros jóvenes. Es el activo más valioso que tiene la sociedad. Tenemos esperanza en ellos, donde tenemos la ilusión de un futuro brillante, Mejor para Algeciras. Y resulta que nuestros jóvenes tienen una problemática donde no se ha creado esa oficina o por lo menos un referente de los jóvenes, donde se tenga en cuenta todas esas dificultades, como es la dificultad del acceso a la educación”, reflexiona Moreno Córdoba.

Educación, cultura y niñez

Más allá de fortalecer este aspecto, el médico considera que es necesario acompañar a la juventud en la prevención de enfermades mentales y de la depresión. Para ello, propende fomentar la creatividad mediante el mejoramiento de las escuelas de música, arte y pintura, así como, reintegrar lo que había en torno al teatro.

En cuanto a la niñez algecireña, es de vital importancia cuidarla y velar por el acceso a la educación, pues como muchos municipios y zonas rurales por excelencia en Colombia, el desplazamiento desde los hogares hacia las aulas de clase es un completo tedio. Situación que el profesional de la salud plantea cambiar en su alcaldía. “Vemos con preocupación que pasan niños y casi llega el mes de junio y no tienen transporte escolar. A veces dicen que es que el departamento, que el municipio son quienes tienen que dar los recursos (…). Y por las distancias que hay desde su vivienda hacia su escuela rural, no pueden ir a estudiar. Muchas veces algunos tienen que caminar más de dos horas para acceder a la educación”, expresa el aspirante.

Municipio con potencial

Algeciras fue priorizado por el Gobierno Nacional e incluirlo como uno de los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) con el objetivo de estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que tanto se requiere. “Estos recursos se deben seguir jalonando para seguir invirtiendo en infraestructura vial, saneamiento básico, alcantarillas y en la construcción de un nuevo hospital, el actual ya lleva 60 años de funcionamiento y se encuentra obsoleto y con graves problemas estructurales”, propone el candidato.

Tanto Algeciras como el departamento del Huila son productoras de café por excelencia.

En materia vial, José Alexander Moreno Córdoba considera pavimentar y mejorar más de 50 calles. También, sugiere la importancia que tiene la Carretera Nacional 45, que une al sur, pasa por el medio del Huila y que conduce al resto del país, a la que Algeciras se encuentra a más de 15 kilómetros, vía que necesita rehabilitación y espera hacerla junto con la próxima Gobernación.

Despensa agrícola del Huila.

Despensa agrícola

Siendo despensa agrícola del departamento, el candidato asegura que los campesinos se quejan por la falta de insumos y de auxilios importantes, que son valiosos para el campesino, principalmente para la producción cafetera que es uno de los principales reglones de la economía huilense. En Algeciras existen más de 6 mil hectáreas de café, de las cuales viven 3.344 familias que claman mejores vías para sacar sus cosechas. “La misma geografía de nuestro municipio no ayuda mucho, por lo quebrada es su geografía, entonces hay derrumbes con facilidad. Aquí le llaman volcanes, pues son derrumbes que cierran las vías, que incomunica, que hace difícil el transporte tanto para sacar la carga, para subir insumos, para salir los niños a la escuela, entonces dentro de ese tema lo primero son las vías, necesitamos la adquisición de un nuevo otro kit de maquinaria. Al primer año no lo vamos a poder hacer, vamos a recibir un municipio con deuda y hay que pagarla, son más de $3 mil millones”, evalúa Moreno Córdoba y complementa el potencial que hay con las cosechas de plátano, banano, maracuyá, mora y granadilla.

Además, le propone a su pueblo que buscará alternativas para fortalecer los créditos para el desarrollo rural y del campesinado algecireño.

INFORME ESPECIAL MINACIÓN.CO

Tags: