Éste jueves 23 de febrero la Comisión Europea prohibió el uso de TikTok en los dispositivos oficiales utilizados por su personal, con motivos de trata de reforzar la ciberseguridad, además de seguir la medida de seguridad análoga tomada por el Congreso de Estados Unidos.
Teniendo presente que la empresa tiene su matriz en China, ByteDance, TikTok se ha enfrentado en los últimos meses a un creciente escrutinio occidental por temor al acceso del régimen chino a los datos de los usuarios.
La prohibición significa también que el personal de la Comisión Europea no puede utilizar la aplicación para compartir vídeos en sus dispositivos personales, incluidos los teléfonos que tengan instaladas aplicaciones oficiales de comunicación de la Unión Europea.
La medida aplica a partir de la fecha, con plazo hasta el 15 de marzo, en donde los empleados deben eliminar la aplicación lo antes posible.
Tras hacerse pública la noticia, el Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, señaló los riesgos de ciberseguridad que, en su opinión, habían motivado la decisión.
“Como institución, la Comisión Europea se ha centrado desde el principio de su mandato en la ciberseguridad, la protección de nuestros colegas y, por supuesto, de todos los que trabajan aquí en la Comisión”, declaró Breton a la prensa.
Tras el anuncio, TikTok dijo que consideraba la decisión “equivocada”.
“Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que es equivocada y está apoyada en malentendidos fundamentales”, apuntó un portavoz de la firma de propiedad china.
En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China puede acceder a los datos de los usuarios europeos.