• Home
  • Actualidad
  • Colombia tiene una de las gasolinas más económicas del mundo

Colombia ocupa el puesto número 15 con la gasolina (corriente) más barata del mundo,
la actualización de los datos se hizo con las tarifas de enero por el portal Global Petrol Prices 

En el país, desde septiembre del 2022 se han presentado incrementos en los combustibles. Ésta variación se ha presentado cada mes, generando ciertas afectaciones en lo referente a la inflación económica y los recursos económicos de los colombianos. Los energéticos en general han tenido alzas, a pesar de los controles estatales, pero, a pesar que para los ciudadanos estos valores puedan estar muy altos, si se comparan los precios a nivel internacional, el país tiene una de las tarifas más baratas a nivel de Latinoamérica, incluso, a nivel mundial.

De acuerdo a las tarifas oficiales, en Colombia son presentadas y fijadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se ve que el precio promedio del galón de gasolina es de 10.399 pesos, mientras que el de diésel es de $9.065. Esta es la tarifa más alta de la historia del país, y que como ya lo ha anunciado el Gobierno nacional, los aumentos se seguirán presentando en los próximos meses, pues se debe sanear el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

A nivel mundial, por galón y con valores en pesos colombianos, la gasolina corriente más barata está en Venezuela ($286,520), lo sigue Libia con $564,394, Irán lo fija en $965,711 y Angola con $5.735,884; este último con una considerable diferencia frente a las primeras naciones.

Según el portal, Colombia tiene el galón de gasolina corriente en 10.399,013 pesos, si el listado se hiciera solo con naciones latinoamericanas, el país tendría el tercer precio más barato detrás de Venezuela Bolivia, este último país tiene la tarifa fijada en $9.795,058.

“El precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 23538.91 (pesos colombianos) por galones. Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es los EE.UU., un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes”, declara Global Petrol Prices.

Es clave tener presente que el portal Global Petrol Prices recoge los precios del litro (o galón dependiendo la medida en la que se quiera ver) de los combustibles y energéticos a nivel internacional.