Alzando Vuelo hacia la Sostenibilidad Y el Desarrollo Rural

Por: Soledad Tamayo Tamayo. Senadora de la República

Colombia se ha consolidado como un destino privilegiado para los amantes del aviturismo a nivel mundial.
Nuestro país es reconocido como el paraíso de las aves. Con más de 1.900 especies registradas en el territorio colombiano, lo que representa aproximadamente el 20% de todas las aves del mundo. Esta riqueza natural se convierte en una oportunidad inigualable para impulsar el turismo de aves como una estrategia de conservación y desarrollo rural. A través del turismo responsable, podemos generar un impacto positivo en el medio ambiente y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.
Como Senadora y de la mano de mi Unidad Técnica Legislativa, hemos presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República, que busca fomentar y fortalecer el turismo de aves en Colombia.
La iniciativa desarrolla una política de aviturismo bajo la denominación “Colombia País de las Aves”, con la finalidad de promover iniciativas que generen nuevas fuentes de ingreso para las comunidades rurales y a la vez que promuevan la conservación de nuestros ecosistemas.
Según estudios realizados por el Conservation Strategy Fund y Audubon Society, esto podría traducirse en la generación de 7.500 puestos de trabajo en el país. De igual manera, promueve una mayor conciencia y apropiación de la riqueza natural presente en los territorios.
Como parte de la propuesta se contemplan varias medidas cuyo objetivo es avanzar en una serie de políticas de carácter intersectorial que consoliden una agenda del país en la materia. Se promueve el fortalecimiento de instancias de coordinación entre las entidades de gobierno, el sector privado, los centros de investigación, la academia, las comunidades y otros actores interesados en la gestión del turismo de aves en el país.
Asimismo, se plantean acciones en el reconocimiento y consolidación de las rutas de turismo en el país, la implementación de programas de capacitación de talento humano, la formalización empresarial y el desarrollo de una política de internacionalización liderada por Procolombia.
Es nuestro compromiso hacer de Colombia el País de las Aves, para que su vuelo sea parte de la grandeza de nuestra nación.