Según BBC mundo, en 2020 China registró el número más bajo de nacimientos de los últimos 60 años, nacieron 12 millones de bebes según el censo, siendo la más baja en este país desde la década de los 60 del siglo pasado, por eso su política de natalidad dio un gran cambio y a partir de ahora podrán tener 3 hijos si así lo deciden sus padres.

¿A qué se debe la nueva política de natalidad?

La medida fue aprobada por el actual presidente Xi Jinping, la cual responde al avanzado envejecimiento de su población activa, según los resultados del último censo realizado a finales de 2020.
Hay que recordar que China abandonó la política del hijo único tomada en el año 2016, para permitir que las parejas pudieran tener dos hijos, sin embargo esta iniciativa no logró un aumento sostenido de nacimientos, por lo que su gobierno ha tomado la reciente decisión de cambiar su política de natalidad, con los retos sociales y económicos que dicha decisión trae consigo.
La baja natalidad podría reflejar una creciente escasez de mano de obra, que podría obstaculizar el crecimiento económico del país asiático, lo que no sería conveniente para la segunda mayor economía del mundo, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
La nueva política busca contribuir a los objetivos económicos establecidos por el presidente Xi Jinping, quien tiene previsto duplicar el PIB de China para el año 2035.

¿Qué opinan las mujeres chinas ante la nueva política de natalidad?

Hay varios factores que las mujeres en China consideran antes de formar una familia, primero que la política no viene con otros cambios que apoyen la vida familiar como ayudas económicas, en educación o acceso a guarderías; segundo el aumento del costo de la vida actualmente no lo hace tan fácil y tercero las nociones de éxito en las grandes ciudades han cambiado, ya no se busca la realización tradicional de casarse y tener hijos, sino realizar otras acciones que satisfagan la realización personal.
Es por ello que esta nueva política deberá incluir beneficios económicos que incentiven a la población China, a considerar esta iniciativa de ampliar su círculo familiar.

¿Qué impacto tiene está decisión en otras partes del mundo?

Según expertos mundiales, la economía de China ha crecido muy rápidamente y muchas industrias a nivel global dependen de este país, es por ello que el impacto de una disminución de su población trabajadora podría tener un gran efecto en otras partes del mundo.
Cabe destacar que China ha sido un proveedor clave ante la actual crisis que vive el mundo, una economía que ha podido resistir los efectos adversos de la pandemia, ante el control de la propagación del virus, así como la demanda internacional de productos. La reactivación desde abril registró aumentos de 3,2% en el segundo trimestre, del 4,9 % en el tercero y finalmente del 6,5%, una cifra que marca las tasas de crecimiento y el mayor avance trimestral en dos años, según publicaciones de medios internacionales.

 

Abrir chat