• Home
  • Actualidad
  • Cali: Inundaciones y deslizamientos afectan a cientos de familias

La ciudad de Cali ha sido golpeada por intensas lluvias durante las últimas 48 horas, causando graves afectaciones en diversas zonas urbanas y rurales. Las precipitaciones han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía, dejando a cientos de personas y viviendas gravemente afectadas.

Alrededor de 50 barrios, la mayoría del norte de la ciudad han sido los más perjudicados. La campiña, una de las áreas más vulnerables, varios deslizamientos de tierra sepultaron parcialmente algunas viviendas, obligando a las autoridades a evacuar a más de 200 personas y decenas de familias que perdieron un lugar seguro donde refugiarse.

Estas zonas se convirtieron en ríos durante la noche del 15 de mayo, colapsando la movilidad,  además de las perdidas de los carros parqueados que arrastró las fuerte lluvia y deslizamientos, tumbando árboles que provocaron emergencias  a los alrededores de las viviendas y centros médicos.

Las autoridades locales han cerrado temporalmente varias vías principales para prevenir accidentes y facilitar las labores de emergencia.

Respuesta de las autoridades

La Alcaldía de Cali, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha activado un plan de respuesta inmediata. Brigadas de emergencia y equipos de rescate están trabajando  para atender a los afectados, proporcionando albergues temporales, alimentos y atención médica, además de hacer un llamado a toda la ciudadanía: “Cuidemos a Cali, no más este cuento de estar botando la basura por todo lado”, dijo el alcalde Alejandro Eder.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry también entregó su reporte: “Es un evento extremo, en nuestra estación, ubicada en el norte de Cali, el máximo histórico de precipitación que habíamos registrado era de 82,4 mm y el día de ayer registramos 105,1mm. Es decir, hemos superado el máximo de precipitación que se haya registrado en la ciudad”.

Impacto social y económico

El impacto de las lluvias ha sido devastador para muchas familias que ya enfrentaban situaciones de vulnerabilidad. Muchos de los afectados han perdido no solo sus hogares, sino también pertenencias y medios de subsistencia. “Lo hemos perdido todo. El agua se llevó nuestros muebles, electrodomésticos y ahora no sabemos dónde vamos a vivir”, expresó alguno de los habitantes de los barrios más afectados.

Los comerciantes locales también han sufrido pérdidas significativas debido a la inundación de sus locales y la interrupción de actividades comerciales.

Pronóstico y advertencias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido una alerta roja para Cali y sus alrededores, advirtiendo sobre la posibilidad de más lluvias en los próximos días. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

 

Info ph: @adncali