Las personas reportadas en la lista de centrales de riesgo o deudores morosos, ahora podrán ser borradas para que puedan reiniciar su vida crediticia desde cero, con la ley de borrón y cuenta nueva, impulsada por el congresista David Barguil, la cual tuvo un respaldo total en la Corte Constitucional y acaba de dar vía libre para pasar a sanción presidencial.

Esta es una buena noticia para cerca de 10 millones de colombianos que ahora podrán salir del reporte de las Centrales de Riesgo, además de impulsar la reactivación económica del país.

Cabe resaltar que esta ley fue aprobada en 2020 en el Congreso y al aprobarse estos serían algunos de sus beneficios: Amnistía por única vez, para las personas que se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan realizado con anticipación, así saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.

Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, recibirán dos avisos con 20 días de diferencia, antes de ser reportados.

Los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado, saldrán de manera inmediata del reporte negativo.

Y se prohibirá la consulta a las Centrales de Riesgo para contratar al personal, exceptuando el sector financiero, entre otros.

Abrir chat