La capital colombiana es una de las ciudades más grandes de América Latina, con una población que se acerca a los 10 millones de habitantes, cuya distribución se da en un basto territorio de 1.775 km2, para lo cual fue necesario que desde 1954 se dividiera el Distrito Capital en localidades y así, hasta la fecha, alcanzar 19 de carácter urbano y una rural (Sumapaz). Por lo tanto, con el objetivo de promover y fortalecer el aporte y el orden social, se crea en 2006 el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC.


La organización comunal es importante en una ciudad de más de 1900 barrios, con la finalidad de promover la planeación urbana y rural al servicio de la gente y el mejoramiento de su calidad de vida y, asimismo, en el fortalecimiento de las comunidades como las etnias, LGBT, las juventudes y las mujeres en condición de vulnerabilidad.

 

Etnias

Con el fin de garantizar los procesos de participación de los grupos étnicos en el contexto urbano, existe la Gerencia de Etnias como dependencia del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal -IDPAC-.

Asimismo, asesora, acompaña, apoya y fortalece las organizaciones y grupos étnicos en sus espacios, procesos e instancias de participación, en la formulación de planes, programas, proyectos y sus iniciativas. Todo esto en el marco de la generación de una cultura no discriminatoria e incluyente que busque relaciones multi e interculturales de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital que, en el actual, se denomina “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI 2020-2023”, liderado por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández.

Durante el cuatrienio, se pretende fortalecer 42 instancias de participación (19 negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, 19 indígenas y 2 Rrom/ Gitanas). Junto a la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social y sus dependencias, con propuestas de oferta institucional para la garantía, apoyo, fortalecimiento y acompañamiento de los procesos de participación de los grupos étnicos que propendan un diálogo que genere una cultura no discriminatoria.

Mujer y género (LGBT)

Teniendo en cuenta la importancia de estos sectores en la sociedad, se conformó la Gerencia de Mujer y Género del IDPAC, conformada por un equipo diverso y multidisciplinario encargado de implementar acciones de formación, fortalecimiento y promoción dirigidas a las organizaciones sociales de mujeres y personas de los sectores LGBT, en el marco de la inclusión y el liderazgo de nuevas ciudadanías.

Jóvenes

En medio de las dinámicas actuales, donde los jóvenes ya tienen voz y voto en las dinámicas sociales, se vio pertinente formar la Gerencia de la Juventud, que se encarga de este grupo poblacional.

Con ello, en aras de potenciar liderazgos sociales, la innovación social, la inteligencia y la acción colectiva se han implementado programas e iniciativas ciudadanas juveniles para la promoción y generación de espacios de participación en Derechos Humanos, diálogo, convivencia, movilización social y cultura ciudadana.

En el marco de una Estrategia de Fortalecimiento de Organizaciones, Procesos y Espacios de Participación Ciudadana para el posicionamiento de los temas juveniles como una prioridad de la agenda pública de la ciudad, se busca mejorar y modernizar la participación ciudadana juvenil en los escenarios de toma de decisiones públicas, basados en un modelo de corresponsabilidad con una participación incidente, a través de la cualificación de la ciudadanía y el apoyo a las distintas expresiones y prácticas organizativas mediante fases de:

  1. Convocatoria, identificación y contacto (Consolidación de organizaciones juveniles)
  2. Caracterización y diagnóstico
  3. Formación
  4. Asistencia médica
  5. Iniciativas para fortalecimiento
  6. Implementación y seguimiento
Tags: