• Home
  • Salud
  • Bogotá toma medidas para contener posibles contagios de la viruela del mono

Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir

 

Bogotá, 25 de julio de 2022

Teniendo en cuenta que en la capital del país se han reportado en total 10 casos, de personas contagiadas con la viruela símica, las cuales ya han sido atendidas y están teniendo un manejo en sus casas, la Secretaría de Salud aseguró que se está implementando un plan de respuesta que incluye diferentes acciones como identificar los casos sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención, para contener el virus y evitar posibles cadenas de contagio.

El acompañamiento del Instituto Nacional de Salud (INS) busca lograr una capacidad diagnóstica local, por lo que han finalizado transferencia de tecnología y desde ese momento la capital del país podrá diagnosticar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

Ante estas estrategias de prevención la Secretaría de Salud, ha dado algunas recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad:

“Las personas que han viajado a zonas con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos, deben estar atentas ante síntomas como fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen.

 Ante el primer síntoma deben acudir inmediatamente al servicio de salud, informar los síntomas, los antecedentes de viaje y posibles exposiciones, así como los contactos.

 Las lesiones en una persona pueden variar en su sitio de aparición. Pueden afectar en: cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos, la boca, ojos, e incluso, en el área genital y perianal.

Se están tomando todas las medidas para contener la viruela símica, por tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar cualquier acto de estigma y discriminación contra aquellas personas que desarrollen la enfermedad”.

 Si bien esta enfermedad fue identificada hace más de 50 años con dos cepas: de la cuenca del Congo y de África occidental; esta última parece causar una enfermedad menos grave y, preliminarmente, se le ha asociado al actual brote. Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.

Es por ello, que es importante tener en cuenta que la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica (se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo), mediante contacto estrecho, incluido el contacto sexual.

Abrir chat