El 9 de febrero, fue radicado el primer proyecto de acuerdo que le daría vida al primer hospital público para mascotas en Colombia, por parte del Concejal del Partido Conservador, Nelson Cubides, quien busca ayudar a los dueños de mascotas de estratos sociales 1, 2 y 3.
La apuesta tiene como objetivo subsidiar la atención de las mascotas de cada uno de los hogares de las familias bogotanas.
“Hoy tenemos una unidad de cuidado animal en donde se atienden algunos de los animales domésticos abandonados en Bogotá, pero la crisis se da cuando mascotas que son atropelladas o que tienen enfermedades severas, no tienen espacios 24/7 con apoyo del sector público para que puedan ser atendidos. Así que las mascotas más vulnerables sufren y los tenedores de mascotas de los estratos más bajos no tienen los recursos para cubrir sus gastos, que se han vuelto astronómicos. La consulta más sencilla vale $76.000 pesos, pero pueden ascender hasta cirugías de $2.800.000 pesos en promedio”, comenzó por explicar a Infobae el concejal conservador, que posteriormente se refirió a su financiación.
La materialización eventual de un lugar de estas categorías, de servicios hospitalarios para animales, es que los dueños de mascotas en estratos 1, 2 y 3 no tengan que pagar un solo centavo por la atención, y que los estratos 4, 5 y 6 paguen a través de tarifas diferenciales que, indicó el concejal, ayudarán con su autosostenimiento.
“Ahora, al ser una empresa industrial y comercial, el 51% de esos recursos puede ser público y el 49% del sector privado y aquí en Bogotá hay sectores a los que les interesa participar tales como universidades, sectores de alimentos de mascotas y de cooperación internacional para sostener un hospital de estas categorías”, añadió a este medio de comunicación el concejal Cubides.
Indicó, además, que este sitio tiene un costo estimado entre los $250.000 a $300.000 millones de pesos, y la Defensoría del Espacio Público (Dadep) ya indicó que hay un espacio disponible que podría donarse para su materialización en el barrio Virrey, en la localidad de Usme, “aunque podría estar en una localidad más central”.