Tres pescadores de origen costarricense fueron hallados por la Armada Nacional de Colombia, luego de ser encontrados a la deriva en una lancha llamada ‘La trama’.
A través del portal informativo de la Institución Armada de Colombia se reportó el rescate de la embarcación tripulada, encontrada a más de 200 millas de la línea de costa en el área general del Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Es claro que, éste es el segundo rescate de pescadores extranjeros que se realiza en menos de un mes, en ésta misma área.
“La unidad de superficie detectó la embarcación a través de sus radares y desplegó una Unidad de Guardacostas hasta la zona para verificar la situación de la embarcación. En el lugar, los tres tripulantes de la lancha de nombre “La trama” le informaron al personal militar que eran pescadores costarricenses y estaban a la deriva, quienes procedieron a transportarlos hasta el buque de la Armada de Colombia para recibir atención médica”, detalló la entidad.
Uno de los pescadores que fue rescatado comentó a los uniformados que llevaban perdidos tres días, que habían salido a adelantar sus actividades de caza como solían hacerlo, pero que, en esta ocasión, las complejas condiciones meteoromarítimas los llevaron a desorientarse. “Cuando intentaron regresar a puerto se quedaron sin combustible siendo alejados de la costa. Así mismo, contaron que habían reportado la emergencia a su país y esperaban ser rescatados”, añade el equipo de rescate.
En medio de la espera que realizaron los pescadores para ser auxiliados por las autoridades de su país, la Armada de Colombia estuvo acompañándolos durante varias horas. El equipo de rescate costarricense prometido para atender la situación nunca llegó, por lo que fueron los colombianos los que se pusieron al frente del operativo para devolverlos a tierra firme.
Los tres pescadores fueron trasladados hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca. Allí, los extranjeros fueron puestos bajo disposición de Migración Colombia, “con el fin de realizar los trámites respectivos y retornar a su país”.
Este es el segundo rescate de pescadores extranjeros que se realiza por parte de la Armada de en menos de un mes, en el área general delSantuario de Fauna y Flora de Malpelo. El anterior rescate, recordó la institución, fue realizado a siete millas náuticas del área general de la Isla de Malpelo.