La inflación en Argentina supera el 100% por primera vez en 31 años, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios subieron 102,5 % en los últimos 12 meses. Sólo en febrero, el alza fue de 6,6% y en lo que va corrido del año 2023, el indicador ya alcanza el 13,1 %.
Con esta tasa interanual no sólo rompe la barrera de los tres dígitos, sino que es la más alta desde septiembre de 1991, cuando estaba en un 115 %.
Entre los precios que más aumentaron el mes pasado, están el de los alimentos y bebidas, el cual avanzó un 9,8 %, seguido de comunicación 7,8 % y restaurantes-hoteles con un 7,5 %, comportamiento que pone en duda las reales posibilidades de desacelerar este año la inflación al 60 %, desde el 94,8 % de 2022, tal como lo ha planteado el Gobierno entre sus objetivos de estabilización económica, según informes de la consultora Ecolatina.
Se estima los precios al consumidor en Argentina crecerán este año un 110 %, con un componente importante de inflación reprimida, esto sumado al desequilibrio cambiario y el monetario que, según los expertos, “hacen imprescindible que, si se pretende empezar a bajar la inflación, se avance como mínimo hacia el equilibrio fiscal consolidado y se de independencia real al Banco Central”.