El alcalde de Algeciras, Huila, Libardo Pinto Liscano, es administrador público con una especialización en Derecho Público Financiero de la Universidad Libre. Fue presidente de la Junta de Acción Comunal, posteriormente trabajó como secretario de Desarrollo Social del municipio, enlace de víctimas y contratista de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

EN ALGECIRAS SE CONSTRUYE PROGRESO
La administración municipal ha trabajado de manera conjunta con la comunidad y el Concejo Municipal, la ejecución del plan de Desarrollo propuesto para el cuatrienio, en el que la inversión social es una prioridad. “El plan de desarrollo, tiene como base las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial cerca de 80 iniciativas de 130 que quedaron contempladas en la hoja de ruta acordada, enmarcado en las necesidades de las comunidades. Hemos avanzado en proyectos muy significativos en cada uno de los diferentes sectores” en los primeros dos años de gestión, destacó el mandatario.

Vivienda
En materia de vivienda la administración ha avanzado en la ejecución de un proyecto de 620 unidades sanitarias, lo que le ha permitido a la Alcaldía cerrar brechas sociales en la región. “Teníamos proyectadas 700 unidades y ya construimos 620, este es el proyecto más grande que se haya presentado en la historia de Algeciras y que ya está ejecutado. Otro proyecto que estamos en proceso de ejecución es el de construcción de 150 viviendas rurales, vamos en un 10% en estos momentos, y se tiene un año para ejecutar el 100 %. materia de vivienda rural estamos cumpliendo”, resalta el alcalde.
También se tiene contemplado el proyecto de vivienda denominado El Progreso, a través de unos subsidios de vivienda, que beneficiara 220 familias más vulnerables, donde se les entregara lotes que cuenten con los servicios mínimos de acueducto y alcantarillado, “hemos avanzado la construcción de los mismos para posteriormente hacer esa entrega. Recibimos, el apoyo del Concejo Municipal con la  aprobación  del Banco de Materiales para ayudar al mejoramiento de unidades habitacionales para beneficiar unas 100 familias vulnerables”. 

Infraestructura vial
El mandatario señaló que uno de los ejes más importantes contemplado en el plan de desarrollo es el fortalecimiento de la infraestructura vial. “Un logro significativo alcanzado en esa materia fue la adquisición de maquinaria amarilla nueva, el Concejo nos aprobó un empréstito por cerca de 1.800 millones de pesos, del cual compramos una retroexcavadora y una motoneladora que está al servicio de la comunidad.  Tenemos más de 600 kilómetros de vías rurales por atender y aun así con una maquinaria no damos abasto, pero por lo menos disminuimos esa necesidad para poder atender a toda esta red vial que nos corresponde”, agregó el funcionario. Adicionalmente, se han gestionados con la Agencia de Renovación del Territorio, con el programa proyectos PDET, de los cuales ya se hizo una inversión por cerca de mil millones de pesos pata obras de arte que ya se han construido (Alcantarillas, Box Culvert, Placa Huellas). Por otra parte, “nosotros presentamos un proyecto a Invías el primer año, Que ya está estamos ejecutando, es el proyecto de 3.2 kilómetros de placa huella para varias veredas en sectores criticos. También en estos momentos la Gobernación está ejecutando en el municipio 2.8 kilómetros de placa huella adicionales en diferentes sectores que vienen de la administración del gobierno anterior, además de eso se han construido cerca de 300 metros de Placa Huellas que se gestionaron o con el programa del banco de proyectos comunales a través del Ministerio del Interior donde directamente con la comunidad se han hecho esas gestiones, obras que ya están ejecutadas”.
Es importante destacar que en materia vial se logró en un hecho histórico para el para el municipio, la Gestión de los recursos para la construcción de 14 puentes vehiculares, proyecto que se encuentra en ejecución. Este proyecto es el más grande en la historia del municipio y fue posible gracias a la gestión de la actual administración. “También logramos a través el programa Colombia Rural cerca de mil millones de pesos para obras entre la vía Algeciras – La Arcadia –Turín, de los cuales el municipio cofinanció con 100 millones de pesos”, otra obra importante fue la construcción de los puentes de los Negros y la Perdiz, vía hacia el sector el Paraíso, esfuerzo de dos administraciones sin finiquitar con alto riesgo de perderse los recursos y nosotros gestionamos más de 1500 millones adicionales para su construcción. Como también la habilitación de la vida alterna en el sector los corrales, vía hacia el sector la Arcadia con una cofinanciación por parte del municipio de más de 150 millones de pesos en coordinación con la UDGRD, para indicó el mandatario.

Obras deportivas y educativas
La Alcaldía se ha propuesto fortalecer también la infraestructura de escenarios deportivos y estudiantiles con el fin de brindar una mejor calidad de vida a niños y jóvenes que hacen uso de estas instalaciones. “En mi gobierno ya se han construido tres cubiertas a polideportivos en el primer año, que venían de la administración anterior, las construimos nosotros. Se entregaron la cubierta de la escuela de la vereda La Laguna, IE los Negros y la sede de El Líbano Oriente. De mi gobierno estamos construyendo la cubierta del centro poblado La Arcadia, proyecto que estaba perdido y rescatamos los recursos. Estamos también construyendo la cubierta de polideportivo de la Institución Educativa La Arcadia. Además en este momento avanza la construcción del Sacúdete con unos recursos que se gestionaron con el Ministerio del Interior y para el cual nosotros vamos a aportar cerca de 280 millones de pesos”, tenemos contratada la construcción de una nueva cancha de futbol, que estaremos entregando este año a toda la comunidad deportiva del municipio, también vamos a ejecutar el proyecto de mejoramiento las instalaciones de la VIILA OLIMPICA adecuada para la familia, de igual forma ya tenemos contratada el mejoramiento de las instalaciones deportivas del centro poblado Paraíso Nuevo y Pueblo viejo. De esta manera de la mano de Dios y de las comunidades estamos construyendo Progreso para el municipio de Algeciras”. Concluye el alcalde.

 

 

Abrir chat