La Comisión Europea ha adaptado la legislación sobre comunicaciones móviles para que las aerolíneas puedan instalar la tecnología 5G en sus aviones y así los pasajeros usen sus teléfonos móviles y otros dispositivos durante los trayectos.
“La cobertura 5G estará disponible en las aeronaves a través de una ‘picocélula’. Con esta estación de red se pueden enviar llamadas telefónicas, mensajes de texto y tráfico de datos a través de una red satelital a una red móvil en tierra”, aseguró la Comisión Europea.
Además, “la CE también quiere abrir las frecuencias de 5 GHz a wifi en automóviles, autobuses y otros medios de transporte. Los Estados miembros de la UE tienen hasta el 30 de junio de 2023 para hacer que las bandas de 5 GHz sean accesibles para el transporte por carretera”, concluyó la organización.
¿Por qué surgió el el modo avión?
La navegación aérea y sus comunicaciones se basan en sistemas de radio, que desde los años 20 se han optimizado para minimizar las interferencias. En cuanto a la tecnología digital que se utiliza actualmente, es mucho más avanzada que las antiguas tecnologías analógicas que se utilizaban hasta hace 60 años.
Las investigaciones demostraron que los dispositivos electrónicos personales pueden emitir señales dentro de la misma banda de frecuencias que los sistemas de comunicación y navegación del avión, creando lo que se conoce como interferencias electromagnéticas.
Pero 1992, la Autoridad Federal de Aviación de EE.UU. y Boeing, en un estudio independiente, investigaron si el uso de dispositivos electrónicos provocaban interferencias en los aviones y no encontraron problemas con los ordenadores u otros dispositivos electrónicos personales durante las fases no críticas del vuelo (los despegues y aterrizajes se consideran fases críticas).
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. decidió crear frecuencias diferenciadas para los diferentes usos –telefonía móvil, navegación y comunicaciones de los aviones– para que no interfirieran entre sí. Gobiernos de todo el mundo desarrollaron las mismas estrategias y políticas para evitar las interferencias.
(Con información de medios internacionales).