• Home
  • Actualidad
  • Gobierno nacional decide el aumento de tarifas para el servicio público

Con el objetivo de eliminar “la libertad de tarifas” en el aumento de los servicios de transporte público, el Ministerio de Transporte anunció que si la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) no llega a un consenso, será el mismo presidente Gustavo Petro quien defina el monto que incrementarán esos servicios en el territorio nacional.

Así lo confirmó recientemente el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien aseguró que es claro que evaluarán el 12.53 % que propone Asocapitales para subir el valor del transporte público en cada ciudad. Sin embargo, aseguró que será el Ejecutivo el que defina, finalmente, en cuánto quedarán esas tarifas.

“Vamos a tener que acabar con la libertad tarifaria que se tiene, y nos va a tocar definir un tema de tarifas desde el Gobierno central”, expresó el ministro Reyes.

Si esto se materializa, el Gobierno nacional entraría a tomar decisiones que, hasta el momento, están en manos de los alcaldes y sus respectivas administraciones. De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro rechazó la propuesta de Asocapitales y solicitó a la Superintendencia de Transporte vigilar el aumento de los costos en los centros urbanos. El jefe de Estado alega que el valor no se puede indexar a la inflación, sino que debe responder a los valores reales de los costos del transporte.

Sin embargo, desde Asocapitales aseguraron que su iniciativa se tomaba con base a la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Esta idea no le gustó ni poquito a Petro, quien aseguró que no se le podía subir al transporte si los hidrocarburos se mantenían en sus mismos precios.

“¿Si el diesel no aumenta de precio, porque si los pasajes de los buses?”. Acto seguido, afirmó que Asocapitales no es autoridad tarifaría. Finalizó, solicitando el acompañamiento del organismo de control.

La inquietud del mandatario se da porque, mediante un comunicado, Asocapitales confirmó que, tras realizar diferentes reuniones y llegar a un común acuerdo, se determinó el aumento de la tarifa en los servicios de transporte masivo, cuyo porcentaje se estableció en más del 12 %.

Este anuncio cayó como un baldado de agua fría para los colombianos, luego de que sintieron un alivio tras confirmarse que el salario mínimo subía un 16 por ciento, y el auxilio de transporte alcanzaba un 20 por ciento adicional. En total, los ciudadanos que devengan esa cantidad, recibirán, desde enero de 2023, 1 millón 300 mil pesos. Sin embargo, varios quedaron preocupados por las posibles tarifas.

Le puede interesar:

El salario mínimo en Colombia aumenta a $1.160.000

¿Cuánto ha subido el salario mínimo en Colombia?

Tags: